15 de octubre 2015 - 14:06

Beraja asegura que la "Pista Siria" fue un "invento" de Stiuso

Rubén Beraja
Rubén Beraja
El expresidente de la DAIA Rubén Beraja amplió este jueves su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que lo juzga por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y aseguró que la llamada "Pista Siria" fue un "invento" del fugado Antonio Stiuso

El exdirigente hebreo fundó su acusación al sostener que el exjefe de operaciones de la exSIDE escondido en los Estados Unidos intentó encubrir de ese modo la bautizada "Pista Iraní", ya que la Siria "no existe".

Beraja siguió con su indagatoria con un monólogo en el que evaluó las pistas que se investigaron por el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, volvió a afirmar que no fue parte de ningún "plan criminal" para desviar la pesquisa y aludió a "acusaciones inverosímiles e ilógicas".

Beraja comenzó su indagatoria el jueves pasado y la retomó hoy para remarcar que la llamada "pista siria" fue "una invención de Stiuso"
"No se puede convertir un sospechoso en la cabeza de una instigación terrorista. ¿Para qué se inventó? Para tapar la pista iraní. No puede encubrirse algo que nunca existió", agregó.

"No me consta, no conozco si algún funcionario estuvo en un plan de esa naturaleza", dijo en alusión a la acusación referida a la existencia de un plan delictivo para desviar la investigación.

Beraja remarcó que "no hubo un plan. Es un dibujo infantil lo que se sostuvo hablando de un plan para desviar la investigación acusando a un grupo local. Quien acordara ese plan infantil estaría avalando que se tergiverse la verdad de lo sucedido y eso implicaba que quedaran libres los terroristas. Nosotros no podíamos ser cómplices de eso", aseguró.

Sin embargo, recordó haber participado en una reunión de dirigentes comunitarios con la fallecida camarista federal Luisa Riva Aramayo, donde ella refirió sus encuentros en la cárcel con el entonces detenido por el ataque Carlos Telleldín. En ese encuentro, la entonces jueza dijo trabajar "para lograr lo que Galeano no lograba" con quien aparecía como entregador de la camioneta Trafic que fue usada como cochebomba en Pasteur 633. "Nos informó su relación con Telleldín y dijo que el propio Telleldín había pedido contactarse directo con la Cámara", agregó sobre estos encuentros mantenidos a principios de 1996 y sobre los cuales la jueza pidió reserva.

También aludió a un plano que según Riva Aramayo, Telleldín dibujó en la cárcel sobre el recorrido de la Trafic. A mediados de 1996 el reducidor de autos cobró 400 mil dólares de la SIDE a cambio de involucrar a un grupo de policías bonaerenses en el entramado del atentado.

Beraja dijo que la DAIA rechazó poner dinero, unos 150 mil pesos-dólares, para un supuesto libro en el que Telleldín publicaría su verdad y que sobre ello mantuvo conversaciones con el ahora destituido ex juez de la causa, Juan José Galeano, también sometido a juicio.

Ante los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, Beraja aludió además a encuentros con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos donde le habrían referido que pistas sobre los autores del ataque no podían divulgarse por estar vinculadas a organismos internacionales de inteligencia.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Tribunal Gorini anunció que ya se recibieron los informes de peritos médicos que examinaron a Hugo Anzorreguy luego que su defensa pidió excluirlo del debate por razones de salud. Según fuentes judiciales, esos informes coincidieron en que si bien el ex funcionario sufre un cuadro depresivo está en condiciones de ser sometido a juicio, por lo cual se le fijaría fecha para prestar indagatoria.

El exsecretario de la SIDE ha alegado cuestiones de salud por las que solo se hizo presente el primer día de debate, el pasado 6 de agosto, e intentó evitar su participación como acusado. Los informes médicos indican que está en condiciones de "normalidad psico jurídica" para responder en un juicio oral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar