4 de septiembre 2012 - 19:24

Bertone: "Recuperamos al Estado como un instrumento para ejecutar políticas públicas"

steban Serrani, ganador del “Premio Fundación TAEDA”; Jorge Herrera Vegas, presidente del CARI; la diputada Rosana Bertone y Mario Montoto,presidente de la Fundación TAEDA.
steban Serrani, ganador del “Premio Fundación TAEDA”; Jorge Herrera Vegas, presidente del CARI; la diputada Rosana Bertone y Mario Montoto, presidente de la Fundación TAEDA.
La diputada Rosana Bertone sostuvo que el l sector energético del año 2003 estaba "completamente desarticulado" y destacó la importancia de recuperar el Estado "como un instrumento para ejecutar políticas públicas".

En el marco del Ciclo de Conferencias "Premio Fundación Taeda" -institución presidida por Mario Montoto- realizada este martes, la legisladora sostuvo además la necesidad de nacionalizar YPF debido a la falta de inversiones de su anterior accionista mayoritario, Repsol.

El tema de debate que articuló la jornada realizada en el Palacio Balcarce fue la situación del sector hidrocarburífero de nuestro país y el panorama energético en general. En este contexto, la titular de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja resaltó el conjunto de obras encaradas desde el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, entre las que mencionó: las interconexiones eléctricas NEA-NOA y Comahue-Cuyo; la incorporación de la Patagonia al sistema interconectado nacional; la incorporación de 7582 MW de potencia; y la realización de 2353 kilómetros de gasoductos.

Asimismo, destacó la "permanente búsqueda del Ejecutivo Nacional de una ecuación energética con regulaciones sobre un mercado oligopólico como el energético, la constante inversión para aumentar la competitividad y las políticas de tarifas implementadas en función de las necesidades del consumo popular".

Por su parte, el sociólogo Esteban Serrani, ganador del "Premio Fundación TAEDA", expuso las conclusiones de su trabajo titulado "Reformas estructurales y conformación de ámbitos privilegiados de acumulación de capital: El caso del mercado petrolero en Argentina (1988-1998)".

Durante su intervención, Serrani destacó que durante la década del 90, "las prácticas empresarias favorecieron la difusión de ámbitos privilegiados de acumulación de capital" en el sector petrolero, lo que se vio favorecido por la privatización de YPF, la desregulación sectorial en beneficio de un oligopolio de empresas privadas, la libre disponibilidad del 70% de las divisas generadas por las ventas externas y la realización del conjunto de reformas que llevaron a una sobreexplotación de la capacidad instalada, una explosión de las exportaciones y a una fuerte caída de la inversión exploratoria a partir de 1995.

El moderador de la presentación fue el embajador Jorge Herrera Vegas, quien preside la Comisión de Asuntos Energéticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y es miembro del Comité de Notables de la Fundación TAEDA.

Para cerrar la jornada, el presidente de la Fundación TAEDA, Mario Montoto, enfatizó la importancia de abordar la temática de los recursos estratégicos y recordó que en 2006 TAEDA editó el libro "Mosconi, petróleo para los argentinos", una historia novelada del general Enrique Mosconi escrita por José Luis Speroni y Jorge Alonso.

Asimismo, el presidente de Fundación TAEDA puntualizó: "El general Mosconi fue el ideólogo y el primer presidente de la empresa estatal YPF, uno de los personajes más importantes para el desarrollo nacional del siglo XX".

Estuvieron presentes en el evento, entre otras personalidades, el vicepresidente de la Fundación TAEDA, Gustavo Gorriz; su Directora Ejecutiva, Susana Tula; el editor de la revista DEF, Martín Lucas; el asesor especial de la Fundación, Fabián Calle; el Director de la Maestría en Gestión de la Energía de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Jorge Barrera; el director del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional de San Luis, Roberto Uzal; el director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPyS), Víctor Bronstein; Beatriz Domingorena, subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación; Luis Rosales, presidente de de la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP); el Ing. Juan Rosbaco, Director de la Especialización en Economía del Petróleo y Gas Natural del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). También asistieron, en representación de la Asociación de Distribuidoras Eléctricas de la República Argentina (ADEERA), su presidente Osvaldo Ernesto Rolando y su gerente Claudio Bulacio.

La mesa de trabajo también contó con la presencia de Philippe Richou, primer secretario de la Embajada de Francia en la República Argentina; Matthew Trumbull, de la Sección Económica de la Embajada de los Estados Unidos; Raúl Racana, ex presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), miembro del Comité de Notables de la Fundación y Jurado del Concurso de Tesis en el área de Energía Nuclear; Horacio Osuna y Héctor Otheguy, autoridades de la empresa INVAP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar