20 de abril 2018 - 08:07

Blanqueo laboral: Triaca confirmó que en mayo Gobierno envía a Congreso nuevo proyecto de ley

Jorge Triaca.
Jorge Triaca.
En el Gobierno están convencidos de que es necesario atacar la informalidad y avanzar en aggiornar las relaciones laborales para así recuperar competitividad. En este marco, a partir de mayo enviará el proyecto de reforma laboral que quedó dividido en cuatro capítulos. El primero en ingresar al Congreso será el de blanqueo laboral aunque en el Ministerio de Trabajo admiten que están trabajando en los detalles.

El ministro Jorge Triaca señaló a Ámbito Financiero "de acá hasta que se mande al Congreso estimo que puede haber modificaciones". El proyecto de blanqueo laboral fue el resultado de las conversaciones mantenidas con la CGT y el ánimo oficial es que no sea una discusión a "libro cerrado".

"Nosotros no nos casamos con los proyectos, lo importante es que se discuta cómo generamos más empleo formal, cómo darles más herramientas a los trabajadores, esto es el fondo de la cuestión", dijo Triaca dando una clara señal que el Gobierno está dispuesto, si fuera necesario, a introducir modificaciones.

A grandes rasgos la reforma laboral paso a constituirse en cuatro proyectos separados de ley. Estos proyectos atacan una de las problemáticas más importantes del mundo laboral: el empleo informal, la capacitación, la prevención de accidentes y en lo referente a las prestaciones de salud.

La prioridad del Gobierno es el blanqueo y aspiran a que el proyecto contará con poca resistencia. El empleo en negro hoy involucra a casi un tercio de la fuerza laboral. Para Triaca el proyecto de blanqueo se concentra en "todo lo vinculado a la formalización laboral", es decir el reconocimiento a los aportes del trabajador (una antigüedad de 5 años), la fijación de multas en favor del sistema de seguridad social (actualmente se engloba en la demanda) y con el fondo de cese (por el cual todos los meses él empleador irá aportando para un fondo indemnizatorio).

Otro de los proyectos es el referido a la capacitación que incluye el polémico tema de las pasantías. "En este programa se contempla todo lo relativo con los programas de entrenamiento para el trabajo y las pasantías. Quiero aclarar que tanto el fondo de cese como la formación profesional estarán dentro del marco de los convenios de trabajo", explicó Triaca. Es decir, cada gremio y en función de su actividad negociara la implementación de pasantías como asimismo el fondo del cese, no será un tema mandatario.

En el caso del proyecto de ley de la Agencia Técnica de Salud está relacionado con "todo que se refiere a las prestaciones de salud para obras sociales, prepagas y el Estado para atender las demandas existentes y fijar criterios de homologación de para la provisión de salud", aclara el ministro.

Finalmente se presentará una ley complementaria a la Ley de Accidentes de Trabajo (ART) cuya finalidad será de establecer programas preventivos para evitar los accidentes de trabajo.

Volviendo al tema del blanqueo los trabajadores tendrán un reconocimiento de antigüedad por unos 5 años y los aportes serán tomados en base al salario mínimo de convenio. Además el trabajador comenzará a percibir obra social y ART. De acuerdo a estimaciones de la cartera laboral el promedio de trabajo en negro es de unos 36 meses. La aspiración oficial es ingresar al circuito laboral formal unas 300 mil personas en el año previsto para la implementación. Los empleadores al principio tendrán un reconocimiento de 100% de los aportes que irá disminuyendo.

En otro sentido, Triaca se mostró tranquilo con el acuerdo con Carrefour. Dijo que era imposible otorgarles REPROS porque "me hubiera agotado todo el presupuestos" y que "acordamos que la empresa debe hacer una restructuración interna a partir de eso definir su formato de trabajo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar