27 de marzo 2013 - 22:42

Bossio destacó la decisión de la Corte

Diego Bossio
Diego Bossio
Luego de que la Corte Suprema de Justicia avalara la estatización de las AFJPs, el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, elogió la decisión a través de un comunicado de prensa.

"Hace cuatro años, la presidenta de los argentinos (Cristina de Kirchner) demostró una gran decisión y coraje al pelear para transformar el sistema previsional a uno de reparto solidario", sostuvo Bossio.

"De esta manera, se impulsó la presencia activa del Estado en la administración de esos recursos, con la finalidad principal de garantizar la inclusión y la protección social de más argentinos", agregó el funcionario.

Bossio indicó que "el conjunto de recursos que constituían las cuentas de capitalización individual de los afiliados y beneficiarios al régimen de capitalización pasaron a ser administrados" por la ANSeS.

Así, agregó el funcionario, "se eliminaron también las costosas comisiones que se pagaban por la administración privada de dichos fondos".

Bossio resaltó los beneficios del SIPA, al señalar que se destaca por "la presencia activa del Estado en la administración de los recursos y que tiene como fin principal la inclusión y la protección social".

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) dijo que un segundo pilar en el que se basa el régimen es "la solidaridad, ya que el sistema es solidario" que incluye a varias generaciones.

"El sistema cuenta con las contribuciones y aportes que con su trabajo realizan todos los meses millones de argentinos. En tanto, existen casi seis millones de jubilados que reciben haberes prestacionales. Por eso el sistema es solidario, en la medida en que los jóvenes aportan recursos para los adultos", aseveró.

Finalmente, resaltó que "a esto se suma la concepción redistributiva, debido a que una de las metas prioritarias de esta gestión fue recomponer el haber mínimo por encima del resto de los haberes jubilatorios".

"En esta línea se dio también el Plan de Inclusión Previsional, que fue otra manera de incrementar la distribución del ingreso. Hoy hay 2,5 millones de nuevos jubilados en la Argentina producto de esta iniciativa", completó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar