Boudou destacó que Argentina es un "socio estratégico" de China

Política

El titular del Senado, Amado Boudou recibió al presidente chino, Xi Jinping, en su segundo día de visita a la Argentina. Durante su invitación al Congreso, el también segundo del Poder Ejecutivo destacó que el país "no es un simple comprador ni un socio comercial, sino un socio estratégico para trabajar juntos para tener un mundo más igualitario".

"Las relaciones comerciales entre China y Argentina seguirán creciendo por el bien de nuestros pueblos", agregó Boudou. También le agradeció "la importancia que le da el Gobierno chino a nuestro país".

Además, Boudou recordó acciones llevada a cabo por Cristina de Kirchner para llevar a delante y profundizar las relaciones bilaterales con China.

También lo recibió en el Congreso el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. El legislador kirchnerista consideró que la relación bilateral entre China y Argentina "se encuentra en su mejor momento histórico" y dijo que cree "firmemente en la importancia y rol que ocupa China hoy en el mundo".

Dominguez le recordó a Xi Jinping que el expresidente Den Xiaoping "afirmaba que el siglo XXI era el siglo de Latinoamérica y el Pacífico". Sostuvo que la "profunda amistad" entre China y Argentina "constituye una sólida base para continuar las relaciones entre ambos países en puntos estratégicos para seguir creciendo".

El ex ministro de Agricultura agradeció la cooperación en ciencia, tecnología y agricultura y se manifestó "conforme" con los acuerdos en materia agrícola firmados ayer. "Esperamos que el ciclo que comienza sirva para profundizar y mejorar la relaciones con nuestros productores" agropecuarios, planteó respecto al impacto de estas rúbricas.

Posteriormente tuvo lugar el intercambio de presentes acostumbrado, en el que las autoridades del Congreso le obsequiaron a Xi una camiseta de la Selección argentina con el diez en la espalda y su nombre, atentos a los elogios que el mandatario chino dedicó al conjunto subcampeón del Mundial de Brasil.

También le entregaron un mate y el libro "Néstor Kirchner por todos".

Durante la jornada, además, el presidente chino visitó junto al canciller Héctor Timerman la Plaza San Martín para rendir homenaje al libertador con una ofrenda floral al pie del monumento.

El último viernes, Xi firmó con la Presidenta once acuerdos en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural, entre los que se destacan la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y el mejoramiento del ferrocarril Belgrano Cargas.

A esto se le sumó un convenio de swap por 11 mil millones de dólares para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países.

En ese marco, Boudou afirmó que para la Argentina "han sido muy importantes todas las cuestiones que se han firmado" ya que "son para obras que aseguran hacia delante mejorar la competitividad, la productividad y la calidad de vida de los ciudadanos".

"Esto permitirá que las relaciones comerciales y culturales entre nuestros países se afiancen en el futuro y tengan realmente un patrón de crecimiento con el correr de los años", completó.

De la actividad participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Guillermo Carmona, y el titular del Grupo Parlamentario de Amistad con China, Omar Perotti, ambos del Frente para la Victoria.

También los senadores oficialistas Ruperto Godoy y Pablo González, la senadora del MPN Lucila Crexell y los diputados del PRO Pablo Tonelli y del FA-UNEN Margarita Stolbizer y Hermes Binner, entre otros.

Dejá tu comentario