Brasil extraditó a represor Vallejos

Política

El gobierno de Brasil extraditó este viernes al represor argentino Claudio Vallejos, quien formó parte de los grupos de tarea de la ESMA, y entre otros delitos está acusado del secuestro, en 1976, del pianista Francisco Tenorio Cerqueira Junior cuando este acompañaba a Vinicius de Moraes en una serie de presentaciones en Buenos Aires.

Según informó la agencia italiana de noticias ANSA, Vallejos embarcó el jueves en el aeropuerto internacional de Florianópolis, escoltado por dos agentes de la Interpol, en un avión comercial hacia Buenos Aires.

Vallejos, alias "el Gordo", declaró en 1986 haber participado el 27 de marzo de 1976, pocos días después del golpe militar, del secuestro del pianista brasileño Francisco Tenorio Cerqueira Júnior, cuando realizaba una gira en Buenos Aires junto a Vinicius de Moraes.

Vallejos, quien fue detenido en enero de 2012 en el estado de Santa Catarina por estafas, está acusado por la justicia argentina de los delitos de tortura, homicidio, secuestro y desaparición forzada de personas durante la dictadura cívico militar.

La extradición había sido solicitada por el gobierno argentino en febrero de 2012, en el marco de la "megacausa ESMA", que instruye el juez federal Sergio Torres y también por el fiscal Miguel Angel Osorio, a cargo de la causa por el "Plan Cóndor".

Además de haber participado en la desaparición de Cerqueira, Vallejos habría actuado en la llamada "Masacre de San Patricio", en la que fue asesinado un grupo de religiosos en la Parroquia de San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano.

Respecto de la causa "Plan Cóndor", cuyo juicio se realiza actualmente, la abogada Rosa María Cardoso da Cunha, integrante de la Comisión de la Verdad sobre la dictadura brasileña, afirmó hoy que Vallejo "declaró saber bastante de la conexión represiva entre Brasil y Argentina durante los años del Plan Cóndor", y como este operó en el caso del pianista desaparecido.

Dejá tu comentario