Gonçalves fue nombrado embajador en la Argentina por el gobierno anterior y ése sería el principal motivo de su reemplazo, según la prensa brasileña. Pinheiro Guimaraes había publicado textos en los cuales alertaba que el ALCA, la principal propuesta de Estados Unidos para la región, era «un peligro para el proyecto de desarrollo nacional de Brasil».
En enero último, Pinheiro Guimaraes fue convocado por Lula para que asumiera el segundo lugar en importancia de la Cancillería.
El reemplazo se daría en un momento de tensión entre Brasil y Estados Unidos, precisamente por las negociaciones para crear el ALCA y luego del fracaso de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio por el diferendo sobre los subsidios al campo. El gobierno norteamericano atribuye a la diplomacia brasileña el fracaso de ese encuentro.
Por otro lado, Lula considera clave la relación con la Argentina para no quedar aislado en la pulseada con Estados Unidos por el ALCA.
De acuerdo con «O Globo», el puesto de Pinheiro Guimaraes como secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores sería ocupado por
Dejá tu comentario