12 de diciembre 2013 - 20:29

Bullrich prometió revisar "caso por caso" los 3.000 errores con las vacantes escolares

Esteban Bullrich
Esteban Bullrich
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, admitió que el nuevo sistema online de inscripción escolar "concentra la insatisfacción" de los padres y alumnos que no recibieron las vacantes solicitadas y aseguró que ese malestar se convirtió en "un planteo que se escucha más fuerte".

Tras las múltiples protestas de las familias contra la modalidad dispuesta por el Gobierno porteño, Bullrich prometió que analizarán "caso por caso" todos los inconvenientes que surgieron tras la asignación de cupos por Internet. "Salvo en las salas de 1 y 2 años, en el resto, tanto en tres, cuatro y 5 años, primaria y secundarios tenemos vacantes disponibles", aseguró el ministro, quien reveló que hasta el momento ya se confirmaron 50.000 lugares.

"Sabíamos que esto iba a pasar. Cuando uno concentra el sistema de inscripción, concentra también el reclamo de aquellos que no tuvieron la primera opción", confesó luego de los reiterados cortes de calle de padres, estudiantes y docentes, principalmente frente a escuelas de en Caballito y Flores. "Este sistema de inscripción garantiza que se cumpla el reglamento a raja tabla, termina con la semiprivatización", agregó tras reconocer los errores.

"Hay problemas puntuales. Tenemos unos tres mil reclamos, atendemos a mil reclamos por día. Solo un 10 por ciento son temas puntuales como que el hermano esta en la escuela y no asignaron el acceso directo. Estamos trabajando caso por caso. Estoy recibiendo llamados, mi teléfono es bastante público, me llaman padres a mí, ayer estuve contestando llamados hasta las diez de la noche", explicó Bullrich en diálogo con Radio Vorterix.

Aunque el funcionario aseveró que los "problemas de acceso directo, cuando se tiene hermanos en el colegio o cursó jardín o primaria, se tienen que resolver", también advirtió que "no todos los ciudadanos o familias van a tener la primera opción que eligieron de escuela" y dijo que en la Ciudad "tenemos alternativa de oferta educativa estatal suficientes para recibirlos a todos".

El titular de la cartera educativa intentó desmitificar las marcadas diferencias entre colegios, que hacen mas deseados a establecimientos como el Lenguitas o el Granaderos de San Martín, de Palermo. "No hay tal diferencia entre las escuelas, por ejemplo el Lenguitas y otros, porque daba un bachillerato internacional y a partir del año que viene se va a dar en 14 escuelas. Estamos tratando que esa idea de que hay algunas escuelas mejores, se sepa que en la Ciudad el nivel de la calidad educativa en todas las escuelas de la Ciudad tiene que ser el mismo, pero obviamente hay un mito", afirmó.

Bullrich aconsejó a los padres que se quedaron sin la vacante deseada a que se comunique por teléfono al 147 o que envíen un correo electrónico con la queja a la dirección [email protected]

En este marco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) informó este miércoles que realizará "presentaciones colectivas e individuales" ante la Justicia para que los niños que se inscribieron a través de internet en las escuelas porteñas tengan vacantes. El titular de la UTE, Eduardo López, dijo que los afectados podrán realizar denuncias por teléfono al 5552-9110/9111, en forma presencial en la sede de UTE, en Mitre 1984, o a través del correo electrónico [email protected].

En tanto, este jueves a las 17 papás, estudiantes, docentes y sindicalistas, muchos de ellos autoconvocados a través de las redes sociales, se manifestarán en la puerta de la cartera educativa porteña, ubicada en Paseo Colón 255.

Dejá tu comentario

Te puede interesar