19 de junio 2012 - 22:15

Cameron: "Hice lo correcto al pedirle a la Presidente que respete el referendo"

David Cameron.
David Cameron.
El primer ministro británico David Cameron defendió el referendo que planean los isleños de Malvinas y justificó el sorpresivo cruce que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el G-20 al que los mismos medios británicos calificaron de "emboscada" propiciada por el propio Cameron.

"Queremos que todo el mundo sepa que hay un referendum para conocer la opinión de los isleños", dijo Cameron ante una pregunta en la conferencia de prensa en la que solo pudieron preguntar los representantes de medios británicos y de la que participaron al menos unos 200 periodistas de todo el mundo.

Allí el primer ministro británico respondió a una pregunta sobre su cruce con Cristina diciendo que "creo que hice lo correcto al pedirle a la presidenta de la Argentina que respete el referendo de los isleños".

La pregunta incluyó una parte en la que el periodista le consultó a Cameron si el diálogo
que tuvo con la presidenta argentina no era una especie de "emboscada" y si valía la pena abordar el tema de Malvinas en una cumbre en la que se trataba el futuro económico de la eurozona.

En ese marco, el primer ministro inglés dijo que "estoy seguro que hice lo correcto" y luego hizo una fuerte defensa del principio de la autodeterminación de los isleños y señaló: "La autodeterminación está incluida en la Carta de las Naciones Unidas".

De inmediato y como completando su defensa de la consulta dijo que "es importantísimo el referendo de los isleños y hay que proclamarlo y así el mundo deja un poco de lado la propaganda argentina".

Sin embargo y al responder solo a las preguntas de periodistas británicos -a los que a algunos los llamó por su nombre de pila- Cameron nada dijo acerca de las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambos países a dialogar sobre la cuestión Malvinas.

Horas antes, cuando en forma sorpresiva Cameron abordó a Cristina -que se encontraba trabajando en su asiento del plenario del G-20- la Presidente argentina intentó darle en mano un sobre con las 40 resoluciones de la ONU sobre Malvinas, pero el primer ministro británico rehusó tomar el documento y de inmediato se retiró del lugar.

En ese breve cruce Cameron le dijo a Cristina que "ustedes quieren hablar de soberanía" a lo que la presidenta le respondió que "Argentina solo pide dialogar" como resolvió la ONU.

El episodio del cruce entre ambos mandatarios le puso color político a la Cumbre del G-20 que finalizó y de allí la expectativa de la conferencia de prensa que brindó el primer ministro británico en el centro de prensa de la cumbre.

En otro momento de la reunión con los periodistas Cameron criticó a la Argentina al señalar que "en esta cumbre del G20 ha quedado claro que las medidas proteccionistas que ejercen países como la Argentina no son aceptables".

Dejá tu comentario

Te puede interesar