"Cáncer de Chávez, Lugo y Lula fue una coincidencia sugestiva"

Política

Luego que el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció que una comisión de especialistas investigará si el cáncer que padeció Hugo Chávez fue inoculado intencionalmente, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, sumó sus dudas y avaló esa hipótesis.

"Los científicos podrán decir si es posible o no, varios de esto líderes estaban produciendo transformaciones profundas y están produciendo transformaciones en Latinoamérica interesantes", dijo Garré en declaraciones a Radio Del Plata. "Veníamos de 200 años, desde San Martín y Bolívar, de imposibilidad de encontrar un camino de unidad por factores externos", agregó la funcionaria.

Antes de anunciar el fallecimiento del líder bolivariano, Maduro sostuvo en cadena nacional que Chávez fue inoculado por "los enemigos de la patria y Estados Unidos" y denunció maniobras "desestabilizadoras" en su país.

"Buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. Tendrá que ser investigado por una comisión especial. Ya tenemos pistas", aseveró Maduro desde el Palacio de Miraflores, a través de la televisora estatal.

"No tenemos ninguna duda y llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica para determinar que el comandante Chávez fue atacado con esa enfermedad", aseveró el vicepresidente. El funcionario venezolano mencionó que se han registrado muchos casos "de estos en la historia" y el último fue el del líder palestino, Yasser Arafat, indicó.

"Ya se sabe que en el caso de Yasser Arafat que le fue inoculada una enfermedad y sabemos qué fue lo que sucedió. Fue denunciado por el pueblo palestino (...) y la canalla mediática salió a burlarse", recordó Maduro.

En línea con esas declaraciones, Garré consideró que "hay un coincidencia en el tiempo sugestiva" en la enfermedad que sufrieron distintos mandatarios de la región como el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el ex de Paraguay, Fernando Lugo, y el de Venezuela. También fueron asistidos con diversos tratamientos contra el cáncer en los últimos años Cristina de Kirchner, Dilma Rousseff y el colombiano Juan Manuel Santos.

En ese sentido, la ministra dijo que la denuncia Maduro "destacó la casualidad de que muchos líderes latinoamericanos tuvieran enfermedades vinculadas al cáncer. (Chávez) había instalado esa idea y la retoma Maduro, pero una junta de científicos podrá determinar si es posible", remarcó este miércoles Garré.

En diciembre de 2011, poco después de conocer que padecía la enfermedad, el propio Chávez deslizó en un acto público la teoría de una conspiración contra los presidentes latinoamericanos. "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?", se preguntó en ese momento.

Dejá tu comentario