Cannava: ya funciona el primer laboratorio de cannabis medicinal

Política

Lo inauguró Gerardo Morales en Jujuy junto a Uñac y Valdés. Firmaron convenio de capacitación con la Universidad de Jerusalén.

El primer producto medicinal derivado del cannabis fue presentado hoy en Jujuy en la empresa estatal Cannava, la única en el país dedicada a la plantación y desarrollo de industria famacéutica derivada de esa planta. El avance fue anunciado por Gerardo Morales en la finca El Pongo luego de que el gobierno nacional autorizara el auto cultivo de marihuana con fines medicinales.

Del acto participaron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan, Gustavo Valdes, de Corrientes y Rodolfo Suárez, de Mendoza, a través de zoom. En el Pongo, donde funciona el laboratorio y de encuentra la plantación, se anunció además que habrá un convenio de capacitación con la universidad de Jerusalén que fue confirmado por videoconferencia por Sergio Urribarri, embajador argentino en ese país. Incluye a Mendoza, Corrientes, La Rioja y Entre Rios.

El cultivo se lleva adelante en tierras públicas de la provincia. En esta primera etapa, la Secretaría de Salud de la Nación ha aprobado un plan piloto de cultivo sobre 35 hectáreas dentro de la Finca El Pongo. Se trata de un programa que permitirá analizar la adaptación fenotípica de las variedades seleccionadas a las condiciones de clima, tierra, agua y aire del lugar, así como la evaluación de los distintos métodos de cultivo posibles.

“Ya tenemos el ingrediente farmacéutico activo y sólo falta el control de estabilidad de ANMAT. La coordinación con Nación va a ser muy importante para empezar a distribuir en hospitales públicos y farmacias”, anunció Gastón Morales, presidente de Cannava, sociedad estatal. “El objetivo de la sociedad es poner al alcance de la población un producto con estándares aprobados y buenas prácticas. Apuntamos a mejorar la calidad de vida de la población y a la vez generar empleo en la provincia”, agregó.

“Asumir este desafío nos introduce en las transformaciones políticas, científicas y sociales. Cuando termine esta década nos va a encontrar transformados. La capacidad de la planta para aliviar el dolor y la enfermedad es un golpe a la soberbia de nuestras estructuras y nos acerca a lo que padece el otro”, explicó el titular de Cannava. Y agregó: “Este desarrollo nos acerca a experimentar y sentir el alivio cuando su hijo, hija, hermano, pase, madre o amigo ve aliviado su dolor. Y eso es Cannava, hacer para el otro para mejorar la calidad de vida”.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen se comunicó por zoom. La diplomática dijo que “estamos aquí para cooperar para el bienestar de ambos pueblos” y confirmó el convenio con la Universidad de Jerusalén para capacitar a investigadores y desarrolladores de Cannava. Natalia del Cogliano asistió en representación de Matías Kulfas.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue el encargado de cerrar el acto de inauguración del laboratorio. “Estos invernaderos que tenemos son de Israel y ahora vamos a reforzar la desarrollo científico y tecnológico a través del convenio que firmamos para que nuestros médicos puedan conocer el avance que generó Israel en materia de cannabis medicinal”, explicó el mandatario provincial.

“Esta iniciativa demuestra que no hay provincias inviables. Todas las 24 provincias tenemos un gran potencial económico ara cambiar y ampliar la matriz productiva. El cannabis medicinal generó más conciencia pero hay falta de información. Hay una ley aprobada en el Congreso de la Nación y otra en la legislatura provincial. Nos llevó más de dos años este proyecto 100% público pero imagínense lo que ir a inscribir la producción de marihuana a la AFIP y las posiciones arancelarias para importar semillas. También vamos a ir a la producción de cáñamo para garantizar las medidas de control”, aseguró Morales.

“Hemos probado en invernadero, en campo. Y vamos a conseguir la semilla que se adapte a San Juan, a Salta. Tenemos una planta que es milagrosa. Las provincias vamos a producir un ingrediente médico. Acá ya producimos aceite de cannabis en frascos de 30 mililitros. La trazabilidad del proceso y la calidad del producto es nuestro compromiso. Cada planta tiene un chip y seguimiento desde la semilla”, puntualizó el gobernador de Jujuy.

Cannava Sociedad del Estado, es una empresa pública del gobierno de Jujuy, a cargo de la implementación del plan provincial de producción de derivados medicinales de cannabis.

La misión del plan provincial es atender y dar respuesta a una necesidad de salud pública: elaborar derivados medicinales de Cannabis desarrollados según los estándares de calidad y trazabilidad que requiere la actividad.

A la fecha, Jujuy es la única provincia que tiene en marcha un plan de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados de la planta de cannabis. Hoy, la autorización abarca 35 hectáreas que serán cultivadas en su totalidad durante 2021

Dejá tu comentario