Capital: Macri completa lista, y Carrió confirmó a Olivera

Política

El armado de las listas de precandidatos a diputados nacionales por la Capital Federal pasa hoy por las últimas horas. Es el plazo que requieren los partidos para mostrar a sus afiliados quiénes competirán, antes del martes próximo, cuando la jueza María Servini de Cubría quiere tener ya todas los nombres.

Alberto Fernández
, encargado de la hechura de la boleta oficialista, pidió ayer una nueva postergación, para terminar el acuerdo hoy. Se le complica al kirchnerismo el diagrama porque las reglas internas del Frente para la Victoria le imponen presentar simultáneamente las listas de candidatos a diputados nacionales y de legisladores porteños.

Ayer presentó sus boletas Elisa Carrió, confirmando al ex jefe de Gobierno porteño Enrique Olivera como candidato a primer legislador por la Ciudad de Buenos Aires. El radical se sumó como extrapartidario del ARI y no llegó solo. En el tercer renglón de la boleta de candidatos locales irá Teresa Anchorena, ex secretaria de Cultura durante la gestión de Fernando de la Rúa en la Capital Federal y en la Nación. También fue funcionaria de Eduardo Duhalde.

• Lista confirmada

Carrió, en una conferencia de prensa desde un hotel porteño, confirmó además la lista de candidatos a diputados nacionales y legisladores porteños que anticipó este diario.

La candidata a diputada se había reunido durante la tarde del miércoles con sus principales colaboradores para puntear esa lista, pero dejó en blanco el primer lugar y el tercero.

El titular del ARI porteño, el legislador
Fernando Melillo, fue el encargado de llevar el documento por la mañana a la casa de Carrió. Allí estaban Olivera y Anchorena, junto a la anfitriona que terminaba de organizar el anuncio de la tarde.

«Me he encontrado en el ARI con muchos, muchos radicales»,
aseguró Olivera, que considera que el acuerdo de Ricardo López Murphy con Mauricio Macri espantará el voto de radicales que no comulgan con el Comité Capital de la UCR, donde se debatirá una interna entre el ex intendente Facundo Suárez Lastra y el cómico Nito Artaza para dirimir quién encabezará la tira de diputados nacionales por la Capital Federal.

• Planteos

En el oficialismo, la candidatura de Olivera llevó a planteos diferentes. Por un lado, casi definida la postulación del ex belicista Nicolás Trotta (cacique de los llamados «Jóvenes K») se exponía a una reconsideración; por otro, los argumentos se inclinaban por reafirmar esa candidatura, en un contrapunto generacional.

Carrió
dijo que Olivera -quien se desempeñó al frente del Banco Nación en el último tramo de la gestión presidencial de De la Rúa y también al inicio de la de Eduardo Duhalde- «nunca ocupó un cargo político». De ese modo, consideró que el radical tenía mérito para ser designado.

A Carrió
, como candidata a diputada nacional, la acompañará el abogado y consultor de UNICEF Emilio Méndez García; la ex funcionaria de Educación de Aníbal Ibarra Delia Bisutti y la actual diputada por el ARI, María América González.

Detrás de
Olivera, en la lista a legisladores locales, le seguirá Fernando Cantero -actual legislador-, luego Anchorena; en cuarto lugar el ex presidente de la Juventud Radical, Alejandro Ravinovich.

Dejá tu comentario