15 de abril 2013 - 14:51

Carrió amplió denuncia contra Lázaro Baéz

Elisa Carrió
Elisa Carrió
La diputada Elisa Carrió amplió una denuncia judicial contra el empresario Lázaro Báez por presunta "asociación ilícita".

"Se ha difundido un informe periodístico con íntima relación a los hechos denunciados en esta causa y que oportunamente tuvieran requerimiento del fiscal actuante a fin de que se investigue entre otros delitos, el de asociación ilícita", sostuvo la legisladora, quien incluyó en la lista de posibles a imputados a funcionarios, otros empresarios y al fallecido expresidente Néstor Kirchner

La presentación inicialmente se realizó ante el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini quien tenía una denuncia, ahora archivada, contra Báez. Sin embargo, el magistrado consideró que esta nueva denuncia tenía un "objeto procesal" distinto de aquella que él tiene a su cargo, y remitió a sorteo ante la Cámara Federal la presentación, tras lo cual fue designado el magistrado Sebastián Casanello, a cargo del juzgado federal Nº 7.

Carrió argumentó que "no se hayan investigado suficientemente en la denuncia" que radicó en 2008 ante Ercolini, y ahora en esta nueva denuncia pidió "allanamientos pertinentes para salvaguardar las pruebas que pudiesen existir, que tome las declaraciones testimoniales e indagatorias de rigor, que exhorte a las entidades y organismos oportunos para que se remita la información sobre las sociedades comerciales y cuentas bancarias radicadas en el exterior a las que se refiere este informe".

La causa se reactivó ahora luego de la difusión de un informe televisivo del programa Periodismo Para Todos donde el empresario Leonardo Fariña describió supuestas maniobras con paraísos fiscales para evadir controles. "Manejé la fortuna de un tipo de cinco mil millones de dólares", dijo Fariña, en referencia a Báez.

A su vez, el exdueño de una financiera llamada SGI, Federico Elaskar, dijo que "Fariña envió decenas de millones de dólares y euros al extranjero a sociedades off shore que estaban vinculados a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín".

Puntualmente, Carrió reclamó un allanamiento a una financiera y que se cite a declarar a Báez y sus hijos, Fariña y a Elaskar, entre otros, ya sea en carácter "testimonial o indagatoria".

Denuncias similares presentaron los abogados Alejandro Sánchez Kalbermatten y Ricardo Monner Sans. Para la diputada opositora, "la gravedad de los hechos que surgen de este informe", son "prueba de la asociación ilícita denuncia y de otros delitos penales".

Pasado el mediodía, un grupo de diputados opositores también presentaron una denuncia para que se investigue el caso, aunque lo hicieron ante la fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, a cargo de Carlos Gonella. El escrito lo firmaron Patricia Bullrich, de Unión Por Todos; Federico Pinedo, Laura Alonso y Paula Bertol, del PRO, y Carlos Brown y Eduardo Amadeo, del Frente Peronista, y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar