11 de septiembre 2008 - 00:00

Carrió y Macri se reparten el calendario electoral

Elisa Carrió
Elisa Carrió
«No, Elisa Carrió no se va a presentar en las eleccionesa diputados nacionales de la Capital Federal; va a acompañar si es necesario, esa es la idea hoy; Alfonso es el candidato», aseguró ayer a este diario uno de militantes más cercanos a la ex diputada, con una frase que provocaría alivio en el macrismo. La idea de que la diputación nacional por el distrito porteño la dispute Alfonso Prat-Gay, el ex titular del Banco Central, creen en la Coalición Cívica que bastará para conseguir el mismo triunfo electoral que tuvo la líder de la agrupación el año pasado en la Capital Federal, cuando salió primera en las presidenciales.

En cambio, no hay aún un nombre cierto para encabezar la lista a legisladores porteños que también renuevan bancas el año que viene y que, en los planes más firmes de Mauricio Macri, por ahora se votarán en urnas diferentes a las nacionales.

Esa idea en el macrismo significa una jugada que no terminan de entender. Creen que el jefe de Gobierno porteño deberá anticipar las elecciones locales como lo hizo Jorge Telerman en 2007 con la intención de separarlas de las presidenciales y lograr (eso pensaba) mejor chance.

  • Problemas

  • Para Macri, el anticipo de las elecciones locales significará un problema, pero pondría en otro a la oposición, que padece, como PRO, la misma carencia de candidatos con posibilidades ciertas de imponerse. Según el macrismo, el jefe de Gobierno porteño «da por perdida una votación si ratifica que desdoblará los comicios». Temen a Carrió, quien dejó el año pasado fuera de las bancas al candidato a senador de PRO, Carlos Melconian y repartió las tres butacas del distrito entre la Coalición (dos) y el kirchnerismo (una). Por eso Macri impulsa la candidatura a diputada nacional de Gabriela Michetti, a quien considera casi la única en sus filas para poder disputar contra Carrió, pero la novedad es para PRO que el candidato sería Prat-Gay, secundado por la ex diputada.

    En el macrismo aún no han definido quién encabezará la lista a legisladores porteños, pero creen que con una muestra de sucesivos cortes de cintas, en el año electoral, Macri tendría garantizado el triunfo local. En cambio, cedería en la disputa nacional que cree ganaría Carrió.

    Casi de esa manera lo piensan en la Coalición Cívica, donde todavía tampoco tienen nombre cierto para quien encabezará la boleta a legisladores porteños en la primera elección del año en el distrito Capital. Es decir, la apuesta fuerte de la Coalición es la de las bancas a Diputados, no por ahora a legisladores de la Ciudad, en un reparto del calendario-electoral que la tropa de Macri pone en duda.

    Consideran que Macri debiera imponerse en las nacionales 2009 como antesala a su postulación a presidente 2011. En cambio Macri cree que debe revalidar las adhesiones y que le alcanzará con repetir el triunfo a nivel local, pero que además que PRO saliera primero a legisladores porteños le aumentaría las chances a diputados nacionales.

  • Urnas selladas

    Por ahora, los macristas ven que unas urnas están casi selladas a favor de Macri y que las otras «están cedidas a Carrió», todo eso mortificando a un kirchnerismo en apuros, también con problemas de cartel. Lo único casi seguro en el PJ porteño es un acuerdo para que Jorge Telerman -ex aliado de Carrió- y Juan Manuel Olmos (actual diputado referenciado con el sindicato de porteros que debe renovar banca) encabecen una lista a legisladores de la Capital Federal, que dejará fuera al ala transversal del oficialismo. Ese otro kirchnerismo piensa en Carlos Heller como una alternativa más para el cuarto oscuro de la Ciudad de Buenos Aires, donde además deberían disputarse 105 cargos barriales. Es decir, para el kirchnerismo el desdoblamiento de las elecciones complica sus oportunidades en un distrito en el que logró remontar adhesiones el año pasado a nivel local, cuando obtuvo el segundo puesto a jefe de Gobierno porteño.

    Curiosamente desde que la Legislatura sancionó una ley para unificar las elecciones locales con las nacionales, nunca coincidieron en una votación a presidente.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar