Casación ratificó a Bonadío en la causa Hotesur

Política

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por mayoría la recusación contra el juez Claudio Bonadío en el marco de la investigación sobre la empresa Hotesur, de la cual es socia la presidente Cristina de Kirchner.

Fuentes judiciales informaron que con los votos de Luis María Cabral y Gustavo Hornos rechazaron la recusación que había presentado Romina Mercado, de la firma Hotesur y sobrina de la jefa de Estado, y ratificaron de esta manera al magistrado al frente de la investigación. Por su parte, la jueza Ana María Figueroa votó en disidencia, a favor de la recusación presentada.

Bonadio, uno de los jueces más enfrentados con el Gobierno Nacional, había sido recusado luego de que allanara la sede de Hotesur en Capital Federal en el marco de una investigación por presuntas irregularidades a raíz de la no presentación de documentación en la Inspección General de Justicia (IGJ).

Además, se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero, a raíz que uno de los hoteles que explota Hotesur en Río Gallegos, Alto Calafate, alquilaría plazas para personal de la firma Valle Mitre, del empresario Lázaro Báez, que en realidad no son ocupadas.


El pasado viernes, la defensa de la titular de la empresa Hotesur solicitó ante la Cámara que se aparte a los jueces Gustavo Hornos y Luis Cabral, además de pedir la "nulidad" del procedimiento que viene llevando adelante ese tribunal para definir la recusación del juez de primera instancia Claudio Bonadio.

Entre los argumentos, los abogados de la sobrina de Cristina de Kirchner, explicó que al adelantarse a la prensa la decisión que estos magistrados ya han adoptado en el caso, quedaron "incursos en la causal de prejuzgamiento, violándose además las normas que, bajo pena de nulidad establece el Código Procesal Penal, en cuanto a que la deliberación de los jueces antes de dictar sentencia debe ser secreta".

En el mismo sentido, la defensa de la titular de Hotesur dijo en el escrito que sin desconocer la amplia repercusión en los medios de comunicación que reviste este proceso y el deber de informar que recae sobre el periodismo, tales circunstancias no pueden anteponerse a los principios y reglas que gobiernan el juicio penal "fundamentalmente dirigidas a garantizar que los jueces puedan trabajar de manera imparcial y fuera de toda presión".

Al respeto, la defensa de Mercado, agregó que existe la necesidad de preservar tales recaudos "fundamentalmente en estos tiempos en donde desde ciertos sectores se alienta a que sean 'escrachados' aquellos jueces que no votan según sus expectativas, intereses o conveniencias".

Dejá tu comentario