Caso Ciccone: procesaron a Guido Forcieri
-
Marcha de la CGT: cómo será el megaoperativo y dónde serán los cortes, vallados y controles por la movilización a Plaza de Mayo
-
Oficializaron a Crexell como embajadora en Canadá y a Foradori como representante ante la OMC
Lijo también imputó a Forcieri por su participación de en la maniobra para evitar que la Casa de Moneda se modernizara a través de un crédito del Banco Nación y le quitara así negocios a Ciccone.
En su fallo, Lijo sostuvo que "los elementos reunidos demuestran que Forcieri materializó las decisiones adoptadas por su superior, Amado Boudou, con conocimiento del hecho delictivo en el que estaba interviniendo".
Su intervención en la baja del trámite licitatorio par la impresión de billetes en la Casa de la Moneda, "la circunstancia de que haya presentado a Núñez Carmona como empleado del Ministerio de Economía cuando no era así y que haya demostrado el interés de esa cartera ministerial en que Ciccone continúe funcionando, demuestra íntegramente el conocimiento de la ilicitud de su accionar", indicó el juez.
Lijo sostuvo, además, que se encuentra "verificado que Forcieri tenía conocimiento de la circunstancia de que Boudou era el propietario de la empresa; que actuó en su nombre tanto en el trámite licitatorio de Casa de la Moneda como en el plan de facilidades de pago ilegal en AFIP; que sus intervenciones no sólo se dieron en razón de su cargo sino, principalmente, por delegación del exministro de Economía; y que el dominio de la maniobra en esta organización era del actual Vicepresidente".
"Forcieri actuó como partícipe necesario de la negociación incompatible que alcanzó a Boudou", sentenció y agregó que "su aporte fue: intervenir, conjuntamente con Boudou, en la interrupción de una licitación pública para beneficiar la contratación de Ciccone por parte del Estado Nacional; e intervenir en un trámite administrativo ante la AFIP para lograr la aprobación de un plan de pagos ilegal tendiente a que Ciccone obtuviera, posteriormente, el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional".
Asimismo, señaló que "se encuentra probado que la negociación que llevó adelante el actual Vicepresidente mediante el actuar coordinado con Nuñez Carmona, Vandenbroele y Guido Forcieri, supuso la recepción de un beneficio que nunca debió aceptar o gestionar, porque le estaba prohibido alfuncionario público contratar consigo mismo o interceder a favor de una empresa a él vinculada".
Todo ello, dijo Lijo, "más allá de que en este caso se tiene acreditado que el funcionario público asumió un interés de parte en las gestiones necesarias para que CVS (la nueva Ciccone, llamada Compañía de Valores Sudamericana) sea contratada por el Estado Nacional, lo cierto es que previamente se había asegurado de que le sea traspasada -por interpósita persona- parte del capital accionario de esa sociedad".
"Su actuación, desviando el interés del Estado, fue consecuencia de que previamente se había hecho entregar el 70% de Ciccone Calcográfica", subrayó el juez.
También consideró como "determinante" el hecho de que Forcieri, como jefe de asesores del Ministerio, "era el hombre de confianza de Boudou dentro de la esfera pública y que, a la vez, tenía una relación con José María Núñez Carmona".
"Ese acto de entregarle el 70% del capital accionario de la calcográfica tuvo su razón en la posibilidad que tenía Boudou como ministro de Economía de ofrecer una contratación segura.
Para ello mutiló su actuar de parte interesada en varios actos específicos y determinadas injerencias a través de personas sobre las cuales tenía ascendencia funcional y competencia directa", afirmó.



Dejá tu comentario