Caso Ferreyra: un testigo protegido dijo que uno de los detenidos tenía un arma

Política

Un empleado ferroviario afirmó que el detenido Gabriel "Payaso" Sánchez llevó un arma al lugar donde la Unión Ferroviaria había convocado a trabajadores para evitar que tercerizados del ex ferrocarril Roca cortaran las vías en una protesta que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra el 20 de octubre de 2010.

"Traje el muñeco", recordó Claudio Abel Díaz que le dijo Sánchez al mostrarle un revólver en la guantera del auto en el que ambos iban rumbo al lugar de la convocatoria, al declarar a puertas cerradas ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21, según reconstruyó Télam de fuentes que asistieron a la audiencia.

Díaz llegó a los tribunales federales de Retiro como "testigo protegido" del caso y portando anteojos y visera, algo que demoró el inicio de la audiencia porque las defensas pretendían que se quitara lo que tapaba parte de su rostro.

Finalmente comenzó su testimonio y aseguró que "nunca" imaginó que "iba a quedar involucrado en algo así, donde murió una persona".

Sobre los acusados, detalló que Juan Carlos "Gallego" Fernández, también detenido y procesado como supuesto "instigador" del crimen, "era el que tenía la autoridad en el Roca, era el que reportaba en la sede del sindicato ante Pedraza", dijo en alusión a José Pedraza, el líder de la UF también juzgado.

"El `Gallego` Fernández está por encima de Pablo Díaz (delegado también detenido)", dijo y detalló que "el sindicato maneja el ingreso a los puestos de trabajo" y por eso él iba a esas convocatorias debido a que buscaba que su esposa ingresara al ferrocarril.

"Nos retirábamos del lugar de trabajo sin ser sancionados porque convocaba la UF", agregó sobre el día en que todos fueron hacia la estación Avellaneda para seguir la marcha de tercerizados apoyados por grupos de izquierda, como el Partido Obrero.

Además dijo que Jorge González, otro de los detenidos, le dijo en el lugar "que no dijera nada porque se habría podrido todo".

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio y por la tarde el testigo seguirá respondiendo a las defensas de los acusados, que no pararon de comentar entre ellos la declaración a medida que Díaz hablaba, según quienes lo presenciaron.

Díaz está en un programa de testigo protegido, fue relocalizado y cuenta con medidas de seguridad para él y su familia.

Dejá tu comentario