Opositores anticiparon que exigirán "explicaciones" al mandatario provincial.
Siete diputados nacionales del Frente para la Victoria por la provincia de Santa Fe se retiraron de la reunión con el gobernador Antonio Bonfatti, luego de la negativa a que la prensa pudiera participar del encuentro. La reunión continuó con los legisladores de las otras fuerzas opositoras, que no se retiraron con el peronismo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En declaraciones a Télam, El ministro de Gobierno santafesino, Norberto Galassi, explicó por qué se rechazó el pedido. "Ustedes saben que en ninguna reunión de Gabinete están presentes los periodistas", señaló Galassi, quien lamentó la oportunidad perdida para hacer aportes en la búsqueda de una solución al problema de la seguridad provincial.
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, explicó que luego de ingresar pidieron la participación de la prensa para "transparentar" la situación de gravedad institucional, petición que fue negada por el Ejecutivo.
"Nos respondieron que este tema ya tuvo demasiada prensa", explicó Rossi, quien además había pedido que en la reunión estuviera presente el presidente del Partido Justicialista local, José Luis Freyre, algo que sí se había concedido.
En este marco, Rossi se reunió este jueves con sus pares en el Congreso de la Nación para unificar criterios antes del encuentro, que resultó fallido. De la charla participaron, Omar Perotti, Celina Arena, Claudia Giaccone, Marcos Cleri, Silvia Simoncini y Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento), junto a Freyre.
En un documento, los legisladores destacaron "la gravedad institucional del narcoescándalo en Santa Fe" y consideraron que "es imposible escindir el narcoescándalo de Santa Fe de la gravísima situación que se vive por la inseguridad".
"Tenemos muchas preguntas para hacerle al gobernador Bonfatti. ¿No había indicios en el gobierno provincial de las acusaciones que hoy son públicas contra Tognoli? ¿Por qué no tuvieron en cuenta las denuncias en su contra, como las de Norma Castagno? ¿Dónde estuvo Tognoli desde que el juez de la causa pidió su detención y el momento que se entregó?", coincidieron.
El viernes pasado se conoció que el juez Carlos Vera Barros investigaba a Tognoli por su presunta colaboración con el accionar de Carlos "El Vasco" Ascaini, un hombre procesado por narcotráfico.
Ante esa situación, Tognoli renunció a su cargo y aseguró a la prensa que era inocente, mientras que el Ministerio de Justicia de Santa Fe designó en su lugar a quien era el subjefe de la fuerza, el comisario Cristian Sola.
Por la noche, el magistrado ordenó la detención de Tognoli y cuando el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó su domicilio en la ciudad de Santa Fe, sólo encontró a su esposa, el vehículo de la familia y dos teléfonos celulares.
Recién en las últimas horas del domingo, el exjefe policial se entregó en una sede de la fuerza en la capital santafesina desde donde luego fue trasladado a Rosario para quedar a disposición de la Justicia Federal.
El lunes, Tognoli negó todos los cargos en su indagatoria ante el juez Vera Barros y la fiscal Bettiolo, y quedó alojado en una sede de la PSA en Fisherton.
Al día siguiente, el defensor Jauchen, solicitó al magistrado que otorgara a Tognoli la excarcelación por considerar que no había elementos para sostener una acusación.
Sin embargo, el juez Vera Barros rechazó ese pedido -al que la fiscal se había opuesto- por considerar que existen riesgos procesales como peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.
De esta manera, Tognoli seguirá detenido al menos siete días hábiles más, cuando vence el plazo para que el magistrado resuelva su situación procesal y recién en caso de que le dicte el procesamiento determinará cuál es la calificación legal de la acusación en su contra.
Dejá tu comentario