La demanda que promovió el juez Luis María Cabral para ser repuesto como magistrado subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) quedó a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, confirmaron fuentes judiciales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Furnari quedó asignado, por sorteo, a la causa luego que, ante un planteo de recusación por parte del Estado Nacional a la juez María José Sarmiento para que se apartara de la causa.
Cabral, removido como magistrado subrogante por Resolución 180/2015 del Consejo de la Magistratura, pidió que se dicte una medida cautelar "urgente" para poder votar como camarista de casación en varias causas, entre ellas la que trata sobre la validez constitucional del Memorandum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.
Patrocinado por el estudio jurídico "Cassagne" solicitó que se declare la "nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad" de la Resolución 180/2015, ya que, sostuvo, su remoción tuvo "vicios" en la "causa", en los "motivos", en el "objeto" y en el "procedimiento".
La demanda sostiene que el acto de remoción "fue dispuesto por el Consejo de la Magistratura sin contar con competencia para ello y siguiendo un procedimiento nulo, sin apego a la ley ni a la Constitución".
Cabral afirmó que la remoción de jueces no es competencia del Consejo de la Magistratura, sino del Jurado de Enjuiciamiento de la Nación.