15 de febrero 2013 - 17:04

Chicana a Macri por tala de árboles

La Presidente luego de inaugurar un Centro Integrador Comunitario en El Calafate.
La Presidente luego de inaugurar un Centro Integrador Comunitario en El Calafate.
La presidente Cristina de Kirchner criticó este jueves al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la extracción de árboles de la avenida 9 de Julio para la circulación del Metrobus y abrió una nueva polémica con el PRO.

"Los árboles no se tocan, son sagrados. Por lo menos acá, en Calafate, va a ser sobre mi cadáver", aseguró la jefa de Estado en la ciudad patagónica, donde anunció la construcción de un anfiteatro.

Rápido de reflejos, a través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó un nuevo pedido de audiencia con la Presidenta para interiorizarla sobre el destino de los árboles que se quitaron de la principal avenida porteña y que serán trasplantados.

"Ojalá podamos sentarnos a compartir éste y otros proyectos cuyo único objetivo es mejorar la vida de la gente y tener una Ciudad más verde", sugirió Rodríguez Larreta a la mandataria.

Y le preguntó: "¿Sabrá que al final de la obra, la 9 de Julio tendrá 500 árboles más de los que tiene ahora? ¿Sabrá que todos los trabajos están siendo supervisados por Inomata, el especialista número 1 en árboles de la Argentina? ¿Sabrá que estamos trasplantando muchos árboles dentro de la misma traza y otros en plazas cercanas?".

Poco antes, el propio Mauricio Macri había defendido el trasplante de árboles y explicado que con la instalación del nuevo sistema de transporte "va a haber más de 400" nuevos.

Sostuvo que la polémica generada "huele a que hay un grupo que sistemáticamente se opone a todo trabajo que hacemos en el gobierno de la Ciudad" y agregó que los trabajos -suspendidos por la Justicia porteña- deben seguir "porque le va a facilitar la vida a muchas personas".

"Unas 200 mil personas viajan por día en la 9 de Julio. El Metrobús les va a dar 40 minutos menos en el tiempo de viaje. Además, traerá menos ruido, menos contaminación y menos accidentes. Nuestra prioridad es que sea una ciudad más verde y más agradable", subrayó.

De esta forma, la Presidenta abrió un nuevo frente de batalla contra el Gobierno porteño, a partir de la decisión de remover unos 305 árboles que se sitúan en el centro de la traza de la importante avenida y que hacen parte de los 1440 ejemplares que conforman la arboleda de la 9 de Julio.

Ante esta situación, el exlegislador porteño Facundo di Filippo (Coalición Cívica) presentó un pedido de amparo para que el Ejecutivo frene los trabajos en la avenida y el arco opositor se sumó a la protesta.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Guillermo Scheiber dictó una medida cautelar mediante la cual dispuso la suspensión de la tala y poda de árboles que está realizando el Gobierno de la Ciudad sobre la 9 de Julio por el Metrobús, hasta que se determine fehacientemente el destino de los árboles.

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, informó que entregarán el estudio de impacto ambiental solicitado por el juez y remarcó que "todos los papeles están en regla".

Dejá tu comentario

Te puede interesar