26 de octubre 2020 - 00:00

"Los hermanos sean unidos", la colaboración en tiempos de covid entre Argentina y China

La realización recoge diferentes momentos desde el inicio de la pandemia. Donaciones y viajes de intercambio.

Comunicación. El jefe de Estado de China, Xi Jinping, colaboró.

Comunicación. El jefe de Estado de China, Xi Jinping, colaboró.

Cuando la pandemia del coronavirus llegó a la Argentina, en otros países ya se había cobrado vidas. El gobierno del presidente Alberto Fernández decidió ordenar una cuarentena a partir del 20 de marzo. También buscó el asesoramiento y la colaboración internacional. La República Popular China y su jefe de Estado, Xi Jinping, extendieron la mano.

En las últimas horas tomó estado público un video realizado por un grupo de argentinos donde se destaca la cooperación China-Argentina en tiempos de pandemia.

Titulado “Los hermanos sean unidos”, el video producido por Xinhua recorre las distintas fases de la cooperación bilateral desde el brote del virus en el país sudamericano y muestra la forma en la que la población argentina ha combatido la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19).

Santiago Bustelo, académico investigador del Centro de Estudios Argentina-China (CEACh) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expresó que este tipo de documentales es “una herramienta fundamental para profundizar y mejorar el conocimiento mutuo entre ambos países”.

Agregó que el audiovisual exhibe gestiones clave dentro de la cooperación con China en el contexto de la pandemia, que aún no son de dominio público porque entre los argentinos aún prevalece un incipiente conocimiento sobre la relación bilateral.

“La ayuda sanitaria que ha dado China a través de donaciones, de equipamientos médicos, tapabocas, delantales, respiradores, y también mediante el intercambio de experiencia técnica entre las universidades, los expertos chinos y los expertos argentinos, me parece de una suma importancia para que los países de América Latina, y especialmente Argentina, puedan llevar esta complicada situación de la mejor manera”, expresó.

Para el académico Manuel Cabral, integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el video ofrece un “lente” distinto sobre cómo Argentina enfrenta la epidemia, en medio de un clima global en el que ha prevalecido mucha desinformación y noticias falsas (fake news).

“Este video pone en evidencia lo mucho que está ayudando China a Argentina, desde los canales públicos hasta los canales privados, pasando por las distintas áreas del vínculo bilateral”, comentó.

Del video, Cabral destacó la incorporación de cámaras termográficas con tecnología china en las unidades de transporte público en Argentina, las cuales pueden medir la temperatura corporal y reconocer si un usuario está usando adecuadamente su tapabocas.

“El reporte inclusive me permitió, y a todos los que vimos el video, conocer historias de nuestros héroes, estos profesionales de la salud que están en primera línea de batalla, y que al igual que nosotros viven en una casa, con sus familias y tienen que cuidarse en extremo dado que ellos, a diferencia de nosotros, no pueden realizar el aislamiento”, sostuvo Lucas Gualda, asesor en el Senado argentino.

“El ver videos con aviones trayendo o yendo a buscar material sanitario a China, y además ver otros hitos de la cooperación como el imponente parque solar de Cauchari en Jujuy, son imágenes con una potencia enorme y que hablan mucho más que cualquier palabra que se pueda decir sobre ellas”, dijo Gualda.

“Los hermanos sean unidos” es un título que hace referencia al mensaje escrito en las primeras cajas con suministros sanitarios traídos desde China y que, a su vez, refiere a uno de los pasajes de Martín Fierro, una clásica epopeya argentina del escritor José Hernández.

Con unos indicadores económicos y sociales cada vez más críticos, Argentina ha optado por estrechar todavía más sus relaciones con China, un país con el que comparte una “asociación estratégica integral” desde 2014 que se ha profundizado durante los últimos meses de pandemia.

En este último tiempo, la cooperación entre ambos Estados no se ha limitado únicamente al ámbito sanitario, sino que también se ha traducido en una mayor relación comercial, económica y política, en un momento particularmente delicado para nuestro país, en recesión desde mediados de 2018 y con una preocupante escasez de reservas monetarias.

En opinión de Sebastián Schulz, investigador del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada a finales del año pasado supuso un refuerzo y una “rejerarquización” de la relación bilateral con el gigante asiático.

“El discurso de Alberto Fernández en Naciones Unidas (septiembre de este año) estuvo en fuerte sintonía con el discurso de Xi Jinping (presidente de China), en relación a la apuesta por el multilateralismo, la cooperación sur-sur y el rol de los emergentes en el combate por la pandemia del covid-19”, expuso en declaraciones a EFE el experto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar