1 de agosto 2012 - 00:32

Cinco días de paro en subtes por disputa salarial

La UTA instó a los gobiernos nacional y porteño a resolver el conflicto por los salarios y el traspaso antes del lunes. En tanto, que los metrodelegados evalúan qué medidas tomar.
La UTA instó a los gobiernos nacional y porteño a resolver el conflicto por los salarios y el traspaso antes del lunes. En tanto, que los metrodelegados evalúan qué medidas tomar.
El conflicto por salarios para los trabajadores del subte amenaza con dejar durante más de cinco días sin servicio a los usuarios. Es que los "metrodelegados" anunciaron un paro durante todo el fin de semana, lo que se suma al de 72 horas que ratificó la UTA a partir del lunes próximo.

"El viernes a las 21 se cierra el subte y durante el sábado y el domingo no va a funcionar el servicio. Esperamos que haya una respuesta durante el fin de semana", enfatizó el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, durante una conferencia de prensa. La medida afectará a las seis líneas y el Premetro.

Por su parte, el titular de la UTA, Roberto Fernández, ratificó el paro en caso de que la empresa Metrovías no brinde una respuesta a sus reclamos salariales, y pidió que los gobiernos nacional y porteño "encuentren una solución" a la situación.

Fernández dijo que "si la empresa no puede más", ya que no recibe los suficientes subsidios para garantizar incrementos salariales, "todo esto le cae automáticamente a la Ciudad". "O arreglan esto o desde el lunes paramos", advirtió el titular de la UTA, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

El gremialista afirmó que "la empresa no quiere invertir" debido a que asegura que "no le alcanza la plata" porque "los subsidios no llegan".

En mayo pasado, ambos sindicatos acordaron realizar una "tregua" en las medidas de fuerza que venían llevando a cabo a cambio de un aumento no remunerativo de entre 900 y 1.200 pesos para permitir que se dirimiese la responsabilidad sobre el medio de transporte, aunque ese acuerdo venció en agosto.

"Ya no entendemos cómo la gente de los dos gobiernos no encuentran una solución. El otro problema que tenemos es que no sabemos si somos trabajadores del gobierno de la Capital o de la Nación", indicó el gremialista.

Desde el Gobierno porteño, la vicejefa María Eugenia Vidal calificó de "arbitraria y excesiva" la medida de fuerza y pidió a los gremios que "reflexionen" para "no perjudicar a miles de usuarios".

"Vemos el paro con preocupación, por eso, por instrucción del jefe de Gobierno, le mandé una carta documento a (Néstor) Segovia porque fue el que primero lo anunció", sostuvo Vidal. Además, la funcionaria le aclaró en la misiva que "la Ciudad no dispone de fondos para hacerse cargo y que Metrovías tiene un contrato con la Nación" y no con la administración porteña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar