Ciudad confirmó contacto con Nación para acelerar traspaso de subtes

Política

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que la Ciudad y la Nación retomaron el diálogo, sin que lo hayan dado a conocer, sobre el traspaso de los subterráneos a la órbita de la Capital.

Tal como publica este lunes Ámbito Financiero, ambos gobiernos reanudaron las conversaciones por la transferencia . El macrismo busca que la presidente Cristina de Kirchner acepte un trueque: tomarán la potestad de los subtes, si la Casa Rosada firma los avales para que la Ciudad pueda endeudarse para hacer mayores inversiones en el transporte y exige que el Gobierno nacional destine fondos que no habría volcado a mejoras de los trenes.

Rodríguez Larreta evitó dar precisiones sobre los diálogos con la Nación, pero ante la consulta de la prensa sobre la información publicada por este diario, el funcionario confirmó su existencia.

Sin embargo, el jefe de Gabinete porteño reiteró la posición del PRO sobre el traspaso: "Hasta que la Legislatura no valide el acta, el subte es de la Nación, digan lo que digan". Se refería a que el Congreso nacional ya avaló el acta acuerdo firmada el pasado 3 de enero en la que Macri aceptó iniciar el proceso de transferencia.

Los dichos de Rodríguez Larreta se dan en un día complicado para los usuarios de subterráneos. Es que los autodenominados "metrodelegados" iniciaron un paro el viernes pasado que debía vencer anoche, pero que fue extendido hasta hoy y amenazan con mantener también mañana paralizado el servicio. A raíz de esta situación, la Ciudad dispuso un sistema gratuito de micros que circularán por los mismos recorridos que los subtes.

El secretario general del gremio, Roberto Pianelli, no descartó la posibilidad de que el paro se extienda a la jornada de mañana "si no se acciona y se llega a un acuerdo" en relación al aumento de sueldos reclamado, y a las mejores condiciones de trabajo y de prestación del servicio.

"El paro es durante todo el día de hoy y a la noche vamos a decidir cómo continuamos. No descartamos (que la medida de fuerza) se extienda. Ya no sabemos qué hacer", aseveró Pianelli en declaraciones a radio El Mundo.

En este sentido, sostuvo que los trabajadores del subte siempre preservan "la esperanza de que se accione y se pueda acordar esto", y que, de esa manera, se pueda levantar la medida de fuerza que afecta a casi un millón de usuarios.

Asimismo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, salió al cruce de los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y cuestionó la medida de fuerza.

Durante un acto en Saavedra, en el que inauguró un nuevo paso bajo a nivel, Macri acusó a los metrodelegados de "hacer política a costa de la gente", mientras que anunció que se pondrá esta tarde un servicio de micros escolares para pasajeros afectados. Al mismo tiempo, el mandatario porteño volvió a quejarse del Gobierno nacional por el traspaso de los subtes.

Por otro lado, la legisladora porteña María José Lubertino, aseguró que son necesarias "medidas de protección urgentes a los efectos de garantizar la continuidad del servicio de subtes y la posibilidad de que exista algún tipo de tutelaje que componga la paritaria interrumpida".

Lubertino hizo estas declaraciones durante un cuarto intermedio en el marco de la citación de la jueza en lo Contencioso Administrativo 6, Laura Barreiro, a raíz de un amparo presentado por la legisladora en relación al conflicto del subte.

"El Gobierno de la Ciudad no acepta el ejercicio del poder de policía para convocar a conciliación obligatoria y los metrodelegados hace tres días que duermen en el subte", dijo Lubertino en un alto del encuentro al que también asisten representantes gremiales, de la empresa Metrovías y del Gobierno porteño.

Dejá tu comentario