El ministro de Defensa, Agustín Rossi y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Alejandro Vanoli firmaron un convenio en el que se comprometen a trabajar en conjunto sobre la documentación relacionada con la dictadura cívico-militar que fue hallada el pasado mes de octubre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"La Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Estela Segado, del Ministerio de Defensa, empezó a realizar un trabajo de calificación y clasificación de los 1600 biblioratos", dijo Agustín Rossi.
Agregó que "para lograr una mayor eficiencia a la hora de usar esa información vamos a hacer este trabajo conjunto, ya que es uno de los hallazgos más importantes de los últimos años de la democracia".
Además, el ministro confirmó que "la documentación de papel prensa ya fue enviada al juez federal Julián Ercolini quien la solicitó en forma inmediata" y agregó que "aunque Papel Prensa sea una causa emblemática, hay muchísimas otras situaciones similares como la expropiación de Aluar, o la de la compañía de electricidad Italo Argentina, entre otras".
En ese sentido, Vanoli también expreso conformidad por la articulación que los organismos llevarán adelante y dijo que la CNV ya viene trabajando desde hace un año y medio sobre la temática y sobre "el rol y la complicidad que cumplió la CNV durante la dictadura cívico militar".
Vanoli subrayó la importancia de "colaborar en profundizar el análisis de la información para que haya memoria, verdad y justicia" y en es marco "alimentar las causas de crímenes de lesa humanidad para que haya castigo a los culpables".
El titular de la CNV destacó "el uso de la tortura sistemática" que hizo la dictadura cívico militar "para apoderarse de empresas y extorsionar pequeños y medianos empresarios".
En ese marco recordó que quien fuera presidente de la CNV durante la dictadura (Juan Etchebarne) fue detenido en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el Primer Cuerpo del Ejército, por orden del juez federal, Daniel Rafecas.
Dejá tu comentario