27 de octubre 2013 - 08:10

Cobos busca volver al Congreso, pero desde una banca de diputado

Más de 1.300.000 mendocinos se preparan para elegir cinco nuevos diputados nacionales, y 19 senadores y 24 diputados provinciales que ocuparán una banca hasta 2017.

Según se informó desde la Dirección Nacional Electoral, la provincia tiene un total de 1.307.459 electores que representan el 4,3% del total del padrón nacional en un total de 3.943 mesas habilitadas para emitir el sufragio. Tras las elecciones PASO de agosto pasado, seis agrupaciones políticas participarán este domingo de las generales.

Ellas son: la Unión Cívica Radical (UCR); la oficial Frente Para la Victoria; Frente de Izquierda y los Trabajadores; Unión PD-PRO; Compromiso Federal; y Frente Amplio Progresista Coalición Cívica ARI.

La UCR lleva de candidatos a diputados nacionales al exgobernador y exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos, Patricia Giménez, Luis Petri, Graciela Cousinet, y Jesica Laferte Sanabria.

La lista Frente para la Victoria propone al intendente de Guaymallén Alejandro Abraham, al actual diputado nacional Omar Félix y a Tatiana Musatto.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores a Nicolás del Caño, quien fue la sorpresa de las PASO al lograr el tercer lugar delante de tradicional Partido Demócrata y ahora pelea por lograr un lugar en la Cámara Baja.

En tanto, Unión PD-PRO lleva como candidatos al periodista Luis Rosales y Nora Di Filippo; Compromiso Federal a Eduardo Cassia y Rosa Amaya; y Frente Amplio Progresista-Coalición Cívica ARI a Alberto Montbrun y Alicia Santarelli.

Las recientes elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias dejaron como resultados un 44,07% para la UCR; un 26,58% para el Frente para la Victoria; 7,61 para el Frente de Izquierda; y un 6,81% para los demócratas.

La gran diferencia respecto de la votación del 11 agosto pasado es que esta vez habrá menos boletas, ya que de las 12 listas de entonces quedaron sólo seis que presenten opciones para todos los cargos nacionales y provinciales.

El MST, que no alcanzó los votos mínimos en las primarias, y el Partido Federal, cuyos candidatos renunciaron luego de las PASO, sólo llevarán postulantes para cargos provinciales y municipales

Asimismo, todos los partidos llevarán en su boleta a los candidatos para todos los cargos, a diferencia de las primarias cuando sólo estaban en juego las postulaciones al Congreso Nacional.

Es por esto que esta vez se podrá cortar boleta y combinar las distintas alternativas en un solo sobre, modalidad que se conoce como lista sábana y permite dos opciones de voto que son la de colocar la lista completa o poder combinar a partir de cortar la boleta en cada categoría.

En cuanto la logística, se informó que esta será igual que la de las primarias y mantendrá la cantidad de votantes empadronados (incluidos los adolescentes de 16 y 17 años) como los lugares asignados en la anterior oportunidad. Esto significa que se votará en el mismo establecimiento y mesa que en las PASO.

A su vez, desde el Gobierno señalaron que los Centros de Documentación Rápida (CDR) y los Registros Civiles estarán abiertos el sábado 26 de 9 a 14 y el domingo de la votación de 8 a 18.

Dejá tu comentario

Te puede interesar