Comenzaron a juzgar a 10 represores en Mendoza

Política

Diez represores comenzaron a ser juzgados este jueves en Mendoza, en el tercer juicio que se realiza en esta provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El proceso comenzó con la lectura de la elevación a juicio de los hechos.

Los 10 oficiales que integraban el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Mendoza están acusados en cada caso por hechos que involucran, en conjunto, el secuestro de 32 víctimas, de las cuales 29 siguen desaparecidas, una falleció por causas naturales y sólo dos están vivas.

La elevación a juicio imputó como represores de la 8° Brigada del Ejército en Mendoza, en particular en su Centro Clandestino de Detención, a los oficiales Dardo Migno, Paulino Enrique Furió, Juan Antonio Garibotte y Ramón Ángel Puebla. También procesó a Francisco Alsides Paris, quien a fines de 1976 y hasta febrero de 1979 sucedió como jefe de la Policía de Mendoza a Julio César Santuccione, ambos oficiales de la Fuerza Aérea.

Entre los policías está imputado Juan Agustín Oyarzábal Navarro, el exjefe de operaciones a cargo de interrogar a los prisioneros y quien fue ya condenado a prisión perpetua, por otros delitos de lesa humanidad, en el juicio que concluyó en el 2011.

Otros oficiales de la Policía provincial acusados son Fernando Morellato Donna, Aldo Patrocinio Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro y Armando Fernández.

Seis de los diez imputados participarán en las audiencias del juicio por teleconferencia debido a razones de salud,
desde las ciudades donde residen (París y Migno en Rosario, Furió y Puebla en Buenos Aires, y Pérez y Oyarzábal en Mendoza).

Aunque Luciano Benjamín Menéndez y Temer Yapur fueron también señalados en el requerimiento de elevación a juicio, se estima que ambos represores serán apartados, como ocurrió en otras causas por violaciones a los derechos humanos en las que fueron imputados.

El exjefe del III Cuerpo de Ejército, Menéndez fue apartado este mes por razones de salud del primer juicio en Jujuy por crímenes de lesa humanidad, mientras que Yapur fue declarado inimputable debido a un diagnosticado síndrome demencial.

Sólo 2 de las 32 víctimas de las desapariciones forzadas que considera este juicio permanecen con vida, Oscar Martín Guidone y Roberto Vélez. Siguen desaparecidos, entre otros, el militante político y exfuncionario público Roberto Blanco, los estudiantes universitarios Blanca Graciela Santamaría y Miguel Alfredo Poinsteau, y los integrantes de Montoneros Oscar Julio Ramos y Oscar Daniel Iturgay, todos detenidos entre abril y noviembre de 1976.

Dejá tu comentario