5 de marzo 2013 - 23:26

Comenzó el juicio por los crímenes del "Plan Cóndor"

Primera audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, en el que estan procesados Jorge Rafael Videla, Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Luciano Benjamín Menéndez, entre otros.
Primera audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, en el que estan procesados Jorge Rafael Videla, Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Luciano Benjamín Menéndez, entre otros.
El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) 1 dio inicio al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

El comienzo del juicio estaba previsto para las 10, pero se demoró cerca de tres horas debido a que el móvil del Servicio Penitenciario que debía trasladar a los imputados que cumplen prisión domiciliaria se descompuso, según explicó el Tribunal al empezar la audiencia, que comenzó a las 12.45 en el Salón Auditorium de los tribunales federales de Comodoro Py 2.002, del barrio porteño de Retiro.

Además de los exdictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone serán juzgados Santiago Omar Riveros, Carlos Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Horacio Tragant, Luciano Benjamín Menéndez, Bernardo Menéndez, Jorge Olivera Rovere, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Miguel Landoni, Humberto Lobaiza y Felipe Alespeiti.

También están procesados Manuel Cordero Piacentini, Néstor Horacio Falcón, Federico Minicucci, José Julio Mazzeo, Horacio de Verda, Rodolfo Emilio Feroglio, Luis Sadi Pepa, Eduardo de Lío, Enrique Braulio Olea, Mario Alberto Gómez Arenas, Juan Avelino Rodríguez y Miguel Ángel Furci.

Por razones médicas el Tribunal dispuso la suspensión del juicio para Ramón Díaz Bessone y Ernesto Arturo Alais.

En tanto, Eduardo Albano Harguindeguy, Antonio Domingo Bussi, Cristino Nicolaides, Antonio Guillermo Minicucci, Luciano Jáuregui, Francisco Molina, Juan Saa, Juan Bautista Sasiaiñ, José Villarreal, Rodolfo Luis Wehner, Alejandro Arias Duval, Julián Capanegra, Ramón Díaz Olivera, Edgar Gomar y Rubén Alberto Graziano fallecieron antes de llegar a juicio.

El Tribunal está integrado por Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, en tanto que como fiscales actuarán Pablo Ouviña y Mercedes Moguilansky, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lo hará como querellante.

El juicio comenzó con las palabras del presidente del Tribunal, el juez Oscar Amirante, y luego se realizó una videoconferencia con la Ciudad de Rosario, en la se pudo ver al imputado Carlos Miguel Landoni, quien sigue el juicio pero se encuentra imposibilitado para hablar.

En la sala estuvo presente la periodista Stella Calloni, cuya investigación sobre los hechos forma parte del cúmulo probatorio de la causa.

Al ingresar a la Sala, Calloni aseguró que "la firma, la institucionalización de esta operación se hace en noviembre de 1975 en Santiago de Chile y cuando llega a la Argentina la dictadura, ya todo está perfecto para actuar ilegalmente y fue una operación que abarcó a Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, pero tuvo la colaboración de otros países y sus servicios de inteligencia, como Venezuela y Perú, y otros como Colombia, de los que todavía se sabe muy poco".

"Esto fue un genocidio latinoamericano porque si uno saca las cuentas de las víctimas, hay más de un millón de muertos" indicó la periodista.

Además caracterizó al proceso judicial como "pionero" y recordó el juicio sobre el ex Centro Clandestino de Detención Orletti realizado en 2001, "en el que se determinó que los dictadores del Cono Sur habían constituido una asociación ilícita para torturar, matar y secuestrar, lo que sin dudas dejó una marca".

Entre los presentes también estuvieron el titular de la Unidad Fiscal de Coordinación de causas de Lesa Humanidad, Jorge Auat; Macarena Gelman, nieta recuperada del reconocido poeta y escritor uruguayo Juan Gelman, como también representantes de la agrupación H.I.J.O.S.

El único imputado uruguayo presente fue Manuel Cordero, que estuvo junto a su representante legal, Eduardo San Emeterio.

Durante el inicio del juicio, renunció la defensa particular de Juan Carlos Olivera Rovere, y asumió la defensora pública Pamela Biseriere, quien pidió por este hecho la suspensión del inicio del juicio, pedido que fue rechazado por el Tribunal.

De esta manera, el tribunal dispuso la unificación de tres causas: Plan Cóndor, Plan Cóndor II y Automotores Orletti II.

El juicio de carácter histórico, comenzó con la lectura de la síntesis de requerimiento de elevación a Juicio, y de la presentación de los imputados y abogados, y se pasó a un cuarto intermedio a las 14.15, que se retomó a las 15.15 de la tarde.

Según constancias de la causa, en la Argentina hubo 106 víctimas, de las cuales el mayor número corresponde a ciudadanos uruguayos, que eran llevados al centro clandestino de detención Automotores Orletti.

En el proceso judicial iniciado se buscará establecer responsabilidades por la colaboración de las dictaduras de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil y el número de imputados llega a 25.

Dejá tu comentario

Te puede interesar