Cómo están las causas a 18 años del atentado
-
Ordenaron hacer estudio pericial sobre los audios atribuidos a Spagnuolo
-
La oposición insiste con una moción de censura a Adorni, mientras se prepara una sesión incómoda
La otra causa que avanza más rápido que la central por la del ataque terrorista, es aquella que involucra al expresidente Carlos Menem por supuestamente encubrir la investigación.
Al respecto, el Tribunal Oral Federal 2 comenzó a evaluar la prueba y realizar los trámites para dar comienzo (aún no tiene fecha) al juicio por el encubrimiento, que además de Menem implica a Anzorreguy, Beraja, Galeano y al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, quien al momento del atentado era jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal.
El encubrimiento fue de la denominada "pista siria", por la cual se investigaba a la familia del comerciante sirio Kanoore Edul, por su supuesta intervención en el ataque terrorista.
Según comprobó el juez federal Ariel Lijo, hubo una orden emanada por las máximas autoridades del gobierno nacional para exhortar al juez a abandonar la dirección de la investigación hacia los Kanoore Edul.
Por el ataque a la AMIA, aún siguen en pie los pedidos de captura a ciudadanos iraníes.
Los mismos fueron ordenados en 2006 por el juez Canicoba Corral, quien reclamó la detención del ex presidente Rafsanjani; del exembajador de Teherán en el país Hadi Soleimanpur, del ex agregado cultural de la Embajada iraní Moshen Rabbani; del ex ministro de Seguridad del país Ali Fallahian; del ex canciller Alí Akbar Velayatti, del excomandante de la Guardia Revolucionaria iraní Moshen Rezai; y del ex jefe del servicio de Seguridad del Hezbollah, Imad Moughnieh.
Pero fracasaron todas las gestiones para que el Gobierno iraní haga entrega de los acusados, quienes aducen falta de garantías para venir al país.
Incluso no prosperó el ofrecimiento de ser juzgados por el atentado en un tercer país a designar.



Dejá tu comentario