12 de octubre 2014 - 11:53

¿Cómo queda la Corte tras la muerte de Petracchi?

La Corte, con sus siete miembros.
La Corte, con sus siete miembros.
La presidente Cristina de Kirchner deberá designar en 2015 un nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia, que, debido al fallecimiento de Enrique Petracchi, ocurrido hoy, y a la futura jubilación de Raúl Zaffaroni, quedará con cuatro vocales.

Petracchi, miembro del máximo tribunal desde 1983, murió este domingo a los 78 años a causa de una severa afección al páncreas, y Zaffaroni, nombrado en 2003, anticipó que en diciembre se retirará porque el 7 de enero cumplirá los 75 años, la edad establecida por la Constitución nacional para jubilarse.

Así las cosas, dentro de dos meses la Corte quedará integrada por Carlos Fayt (96 años), Elena Highton de Nolasco (71), Juan Carlos Maqueda (64 años) y Ricardo Lorenzetti (59), su presidente, lo que obligará a la mandataria a nombrar un nuevo integrante.

La ley de composición de la Corte sancionada a mediados de la década pasada establece que el máximo tribunal debe estar integrado por cinco vocales.

Este año, antes de los fallecimientos de Petracchi y de Carmen Argibay (murió en mayo, a los 74 años a raíz de una enfermedad pulmonar), la Corte estaba integrada por siete miembros debido a que todos sus miembros habían sido designados antes de esta modificación, cuando la norma establecía que debían ser nueve.

Ahora la Corte quedará ajustada a la composición de cinco integrantes establecida por ley, pero el Gobierno deberá corregirla cuando quede con cuatro miembros.

Para los casos en que la Corte tuviera un número par de integrantes y no pudiera resolver por sí misma un empate de votos, la ley establece un mecanismo de sorteo de un conjuez de entre las cámaras de apelaciones federales y nacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar