13 de enero 2021 - 00:00

Confirmado: avanza Autoridad de la Competencia (ya están los nombres para tribunal de apelaciones, clave)

Se publicaron en Boletín Oficial candidatos tras concurso del Consejo de la Magistratura. Abre plazo para impugnaciones y luego, el Ejecutivo elige 3 para sala especial en fuero Civil y Comercial Federal para que revise sanciones y decisiones sobre prácticas antimonopólicas. El "factor Carrió", acecha.

p13-copy.jpg

El Gobierno pisó el acelerador en plena feria para empezar a estructurar la Autoridad Nacional de la Competencia, un organismo clave que tendrá a su cargo la sanción de prácticas monopólicas de empresas, tramitar denuncias de cartelización y monitorear las fusiones entre compañías, materia extremadamente sensible para el mercado y los consumidores. Como había adelantado Ámbito este lunes, el Ejecutivo puso proa a empezar a cubrir algunos de sus cargos, como los del Tribunal de la Competencia, una sala especializada dentro del fuero Civil y Comercial Federal. Ayer, se publicó en el Boletín Oficial el listado de candidatos para convertirse en jueces que entenderán en los planteos judiciales referidos a Defensa de la Competencia. Una vez que se cumpla el plazo de adhesiones e impugnaciones, el Ejecutivo estará en condiciones de remitir los pliegos al Senado para su aprobación final. A partir de febrero, estará habilitado.

El concurso del Consejo de la Magistratura es el N°415 para esta Sala que todavía no está habilitada pero ya cuenta con nombres propios de los 15 postulantes mejor posicionados, divididos en tres ternas y una lista complementaria de 6 nombres más. Alberto Fernández deberá escoger tres, creando desde cero este tribunal clave para avanzar con la ley sancionada en 2018 y que –como adelantó Ámbito- forma parte del plan del oficialismo para completar la designación de las autoridades, vía un jurado que incluye al procurador del Tesoro Carlos Zannini y al ministro de Desarrollo, Matías Kulfas (con doble voto), entre otros.

Para la primera terna, los propuesto son: Diego Povolo, Alejandro Nobili y Juan Rafaél Stinco. El primero ya integró la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), cuando se discutía la fusión Cablevisión-Multicanal. El segundo es secretario de Cámara del fuero civil y comercial federal y secretario administrativo de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM). Quien cierra esa primera terna es prosecretario letrado de la Procuración y fue director de ACUMAR, luego de pasar por YPF y Galeno.

La segunda terna la componen Federico Malvarez, el defensor Santiago Roca y el que fuera hace una década vicepresidente de la CNDC, Humberto Guardia Mendonca. La última, la integran Silvia Pfarherr, la abogada y especialista en arbitrajes, Irina Natacha Gedwillo y el experto en derecho administrativo y exjuez subrogante en el fuero contencioso, Javier Indalecio Barraza.

Pero adicionalmente publicada, concita atención la denominada “lista complementaria” que también podría ofrecer candidatos. Allí encabeza Johana Cristallo, que fue mano derecha de la exprocuradora general Alejandra Gils Carbó y la acompañó desde la fiscalía general en lo Comercial. También allí se enlista Laura Manin, quien es hoy la subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio del Interior que comanda Eduardo “Wado” de Pedro, junto a otros cuatro postulantes que quedaron en los primeros puestos del concurso N°415. Todos tuvieron audiencia pública en el Consejo el 17 de diciembre pasado.

Es el primer paso sobre movimientos que interesan por ser el ente regulador y su pata judicial que es adonde se irán a hacer los planteos ante sanciones de la Autoridad Nacional de la Competencia. Así lo establece la Ley 27.442 y queda englobada dentro del fuero civil y Comercial Federal que hasta ahora tramitaba asuntos de marcas y patentes, discusiones entre empresas privadas, demandas a buscadores de internet y amparos de salud (con un alto nivel de volumen de esto último).

La Autoridad de la Competencia que reemplazará a la CNDC no sólo tendrá a su cargo evitar abusos de posición dominante, monopolios y garantizar la libre competencia. Además, podrá analizar las estructuras de los mercados y de las cadenas de control empresario en operaciones de concentración económica, una herramienta que puede ser estratégica para el Gobierno en un contexto de estrangulamiento económico. Un sector del Gobierno observa con cautela y bajo perfil los pasos a seguir en esta materia.

Y es que el conflicto tiene otra arista. Como ya informó Ámbito, le interesa y mucho a Elisa Carrió como impulsora del proyecto durante el gobierno de Cambiemos. Pero también desde que el Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas anuló todas las actuaciones administrativas para conformar el concurso para los cinco cargos en juego (no judiciales) que estaban en trámite y habían sido enviados al Senado a días del cambio de Gobierno, en diciembre de 2019.

Tanto le representa a Carrió este asunto que planteó una demanda con una acción de amparo en el fuero Contencioso Administrativo Federal. Recayó en el juzgado N°3, a cargo del flamante juez Santiago Carrillo y que tramita bajo el número 011384/2020. Carrió objetó –sobre todo- que se haya retirado el mensaje de acuerdo a los candidatos que había seleccionado Mauricio Macri para la Autoridad. Estaban encabezados por Esteban Manuel Greco como presidente; Mariano Emilio Tappata como vocal, lo mismo que Lucía Quesada; Martín Alejandro Cordini Juncos y Joaquín Villegas como otros vocales del rubro abogacía. Misma suerte corrieron los designados para las secretarías de Concentraciones Económicas (Florencia Bogo) e instructor de Conductas (Martín Ataefe).

Greco fue designado titular de la CNCD apenas desembarcó en Producción Francisco “Pancho” Cabrera. Tappata fue designado en octubre pasado como director de la Corporación Interestadual Plumarí en representación del Estado Nacional. Bogo quedó a cargo de la Dirección de Análisis de Fusiones y Adquisiciones de la CNDC. Villegas provenía de la UIF y es especialista en Compliance. Cordini y Ataefe están en la lista complementaria para la pata judicial de Defensa de la Competencia, pero este último hoy está a cargo de la Dirección de Abusos de Posición Dominante.

“Desde el día de la publicación y por el término de quince días hábiles, los particulares, los colegios profesionales, asociaciones que nuclean a sectores vinculados con el quehacer judicial, de los derechos humanos y otras organizaciones que por su naturaleza y accionar tengan interés en el tema podrán hacer llegar al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, por escrito y de modo fundado y documentado, las observaciones, objeciones, las posturas y demás circunstancias que consideren de interés expresar con relación a uno o más de los candidatos ternados, ello junto con una declaración jurada de su propia objetividad respecto a los profesionales propuestos”, implica la publicación en el Boletín Oficial para los candidatos.

Formalmente, Paula Español desde la Secretaría de Comercio Interior es quien está con el seguimiento de lo que será la modificación de la CNDC para el otro tribunal, el administrativo. Cerca de Carrió maquinan con que la pelea por este organismo clave está lejos de los mecanismos regulatorios sensibles que adquiere bajo la nueva ley. Cree que existe alguna relación con la causa “Cuadernos”. Esta es una historia en desarrollo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar