La Justicia federal porteña reclamó a su par riojana el envío de un expediente judicial en el que supuestamente se sobreseyó por enriquecimiento ilícito al diputado nacional Jorge Yoma y que según se informó, se habría extraviado tras prestárselo a un defensor del imputado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El reclamo provino del juzgado federal 7 de Capital Federal, que tramita una denuncia por supuesto enriquecimiento presentada contra Yoma por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, según informaron fuentes judiciales.
La defensa de Yoma presentó en esta causa una fotocopia de una sentencia de sobreseimiento dictado a Yoma por el mismo delito en La Rioja y pidió que se cierre la pesquisa porteña al argumentar que no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Pero el juez federal Sebastián Casanello reclamó la causa entera al juzgado de Chilecito, en La Rioja, para determinar si la sentencia se ajustaba a derecho y en los últimos días se le informó que la causa fue "prestada" a un abogado de Yoma que nunca la devolvió.
La denuncia penal contra Yoma se efectuó en el 2004 a través de la FIA e inicialmente estuvo a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, quien subrogó el juzgado ahora ocupado por Casanello.
El supuesto "préstamo" del expediente al abogado de Yoma desde el juzgado de La Rioja figura en el libro de registros del tribunal, pero al llevarse la causa el letrado no dejó domicilio constituido.
Por lo pronto, Casanello envió un escrito a la fiscalía de La Rioja en busca de una eventual copia de la causa, para analizarla y determinar si corresponde hacer lugar al pedido de Yoma o impulsar la pesquisa por supuesto enriquecimiento ilícito en el ámbito porteño.
Dejá tu comentario