"Con ingreso de Venezuela, Franco consiguió en 3 días lo que yo no pude en 4 años"

Política

El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, destituido en junio por un golpe institucional, celebró el ingreso de Venezuela al Mercosur e ironizó con que su sucesor, Federico Franco, "consiguió en tres días" lo que él mismo no pudo lograr "en casi cuatro años".

"Federico (Franco) consiguió en tres días lo que yo no pude lograr en casi cuatro años y demostró así ser nuestro mejor aliado y también el mejor aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez", dijo Lugo, sonriente.

El exmandatario conversó brevemente con la prensa al finalizar una reunión del Frente Guasú, la coalición de partidos y organizaciones de centroizquierda que respaldó su candidatura en 2008 y lo llevó al triunfo.

Lugo respondió preguntas sobre la cumbre en la que ayer, en Brasilia, Venezuela oficializó su incorporación al Mercosur, un paso que el Congreso de Paraguay tenía demorado desde hacía años y que, insólitamente, volverá a tratar.

Durante la gestión de Lugo, la mayoría opositora del legislativo se negó a avalar el ingreso de Venezuela como sí lo habían hecho los parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil.

Tras el golpe parlamentario que sacó a Lugo del cargo, el Mercosur suspendió a Paraguay por la interrupción del proceso democrático, y aprobó la llegada de Venezuela.

Para Lugo, "antes de criticar el ingreso de Venezuela a la entidad regional se debe hablar de la forma con la cual fue destituído el jefe de Estado de Paraguay, mediante un juicio político sin el tiempo necesario para preparar su defensa, algo condenado internacionalmente".

"La prelación del derecho dice que primero está la Constitución nacional y luego los tratados internacionales. Aquí se habla del Tratado del Mercosur, pero primero se destituyó de manera grosera, irresponsable e ilegal a un presidente electo por la mayoría", sentenció el exobispo, según la agencia Prensa Latina.

El Congreso de Paraguay volverá a debatir desde este jueves el ingreso de Venezuela al Mercosur, un paso como mínimo insólito después del paso formal de ayer, aunque se descuenta que volverá a ser rechazado.

Franco decidió insistir con la iniciativa, aunque se da por hecho que la mayoría mantendrá su posición y rechazará el ingreso de Venezuela, a la que cuestiona por su sistema institucional. Este jueves el Congreso dará entrada al documento, que podría discutirse inmediatamente en el plenario o ser derivado a algunas de las comisiones.

Tras la caída de Lugo, el presidente Hugo Chávez denunció que "senadores paraguayos que orquestaron el golpe fueron los mismos que exigían dinero para permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario