27 de septiembre 2007 - 00:00

Con una agenda "quirúrgica", Macri debutó en la campaña

Francisco de Narváez
Francisco de Narváez
De regreso en el barro, luego de su gira «de presentación» por Europa, Mauricio Macri decidió tener una participación «quirúrgica» en la campaña electoral fuera de Capital Federal: hará salidas puntuales y medidas para respaldar a sus socios y «amigos».

Al margen del caso porteño, donde pidió votos para los candidatos de PRO, el jefe de Gobierno electo planea una intervención en la campaña de la provincia de Buenos Aires del brazo de Francisco de Narváez y de su primo, Jorge, la fórmula macrista bonaerense.

Ayer dio el primer paso: navegó el Riachuelo, costumbre que repite en cada campaña, junto a De Narváez y su primo, y a los candidatos porteños Carlos Melconian y Federico Pinedo. Pero, en adelante, tendrá una serie de apariciones exclusivamente bonaerenses.

Macri «compró» la versión que le transmiten desde el conurbano que sostiene que la alianza Unión-PRO tiene chances de colarse detrás de Daniel Scioli y aportar un puñado de diputados a un futuro bloque opositor que tenga, como eje y norte, al líder de PRO.

De hecho, cuando se presentó la fórmula-De Narváez-Macri, el presidente de Boca estuvo presente. Fue, por ahora, su aparición más potente de cara a octubre, elección que lo pone en la incómoda situación de jugar a «perder lo menos posible» según un operador de PRO.

Como no puede, a esta altura, esquivar la complicada disputa porteña tampoco, por amistad, «apellido en juego» o necesidadpolítica, correrse de otros dos duelos: provincia de Buenos Aires y Misiones, donde le dará una mano a su amigo, Ramón Puerta.

Para la semana próxima, en el comando de Unión-PRO tienen agendada dos actividades con Macri: visitas a los dos centros urbanos emblemáticos del interior bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca. Podría, además, sumarse Tandil, ciudad que Macri frecuenta mucho.

En paralelo, el jefe de Gobierno electo -dicen en PRO que su imagen positiva está apenas unos puntos detrás de la de Néstor Kirchner- hará una fuerte irrupción mediática: aparecerá, según lo previsto, en varios spot de TV junto a la fórmula De Narváez-Macri.

Esa exposición puede traer cola. Que Macri, Mauricio, se muestre con el empresario y su primo, supone que deja de lado y desconoce su sociedad, al menos en ese territorio, con Ricardo López Murphy, quien encabezará la lista de diputados de Recrear por la provincia.

«Mauricio se va a mostrar con De Narváez y Jorge (Macri) para explicitar cuáles son sus candidatos en Buenos Aires», dijo ayer uno de los estrategas de la campaña de Unión-PRO donde también hay un apartado especial para Lidia Satragno, Pinky, candidata a diputada.

Sin embargo, en otras escalas por el interior, Macri podría compartir escenario con López Murphy, como es el caso de Santa Fe.

En tanto, más cerca de las elecciones, están programadas algunas apariciones del jefe de Gobierno porteño electo, por el territorio donde su imagen más aporta: el conurbano profundo, dominios donde la marca Boca parece rankear incluso mejor que la marca PJ.

No en vano, Jorge Macri encabezará la boleta de diputados: la presencia del apellido, impresa en letra molde en el primer pliego de la boleta es un intento para suplir la inexistencia de tramo presidencial, lo que relega a la papeleta al final del cuarto oscuro.

Además de zambullirse en la campaña bonaerense, Macri pasará por Misiones para mostrarse con Puerta, que es candidato a gobernador contra dos variantes del kirchnerismo: Maurice Closs y Pablo Tschirsch.

Lo del misionero -que alguna vez pareció encaminado a ser candidato presidencial del PJ disidente- circula por el terreno de lo amigable. El vínculo entre ambos tiene tal fluidez que Puerta acostumbra prestarle a Macri el departamento que tiene en París.

En un paso breve pero ajustado, Macri compartirá hoy con Puerta actos en Posadas, Oberá y Apóstoles. En Misiones, hasta hace unos pocos años, Macri tuvo domicilio electoral. Allí vuelve cada tanto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar