Condenas para cinco represores en Neuquén
-
Milei comparte un asado en Olivos con los "87 héroes" que blindaron el veto a la ley jubilatoria
-
La Justicia suspendió la resolución del Gobierno que impedía a los municipios cobrar tasas en las facturas de servicios
Durante este tercer juicio a represores realizado en Neuquén, se investigaron 54 casos de víctimas que sufrieron detenciones ilegales y torturas en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" montado en el batallón militar de Neuquén en 1976.
También se investigó lo ocurrido en la delegación Neuquén de la Policía Federal donde fueron trasladados detenidos y torturados como también las comisarías de las ciudades de Cutral Có (Neuquén) y Cipolletti (Río Negro).
El fiscal federal Adrián García Lois expresó: "Estamos conformes con las penas de los tres imputados a 25 años de prisión y respecto a Di Pascuale 17 años es una buena pena respecto de lo que pedimos desde la Fiscalía que fue de 25". Agregó que "en el caso del ex subjefe de la Policía Federal, pedimos 23 años y lo condenaron a 6 años y medio así que analizaremos el caso para ver si recurrimos". García Lois destacó que "se consiguieron cinco condenas y eso es importante".
El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marcelo Medrano opinó que "hubo condenas y por eso estoy conforme".
"Hubo juicio, testimonios de las víctimas y se llegó a una sentencia que analizaremos con los fundamentos con más detenimiento".
La dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) Noemí Labrune señaló que "hay un sentimiento de algo incompleto que no se va a completar hasta que ellos (por los represores) no rompan el pacto de silencio".
"No van a romper ese pacto de silencio porque siguen castigando a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad porque es parte del plan del Terrorismo de Estado", dijo.
Lolin Rigoni, de Madres de Plaza de Mayo, manifestó: "Valoro los juicios porque le dio la oportunidad a cada uno de ejercer su derecho porque sino estaríamos desestimando una oportunidad que ha tenido Neuquén de juzgar a estos genocidas después de 40 años".
"Lo que las Madres insistimos y queremos es la cárcel común, perpetua y efectiva", afirmó.
El Secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, dijo a la agencia oficial Télam que "es un avance porque está funcionando el sistema judicial".
Indicó que "quienes secuestraron, torturaron no solamente tienen una condena judicial sino también el repudio del conjunto de la sociedad y queda claro que ya no hay discusión en nuestro país de que la dictadura cívico militar torturó, asesinó a muchos y muchas y me gustaría que las condenas sean más firmes y que estos señores terminen en una cárcel común".
La audiencia contó con una sala colmada de público, un fuerte dispositivo de seguridad pero sin que se registrara ningún inconveniente durante su desarrollo.
Dejá tu comentario