16 de septiembre 2022 - 00:00

Diputados convirtió en ley el Consenso fiscal 2021 y dio media sanción a impuestos clave

El proyecto de ley había llegado con media sanción por parte del Senado. El diputado Javier Milei despertó críticas por su consideración de la iniciativa oficial. Además, la Cámara aprobó prorroga de impuestos, que ahora pasa a Senado.

Diputados debate consenso fiscal y prórroga de impuestos. 

Diputados debate consenso fiscal y prórroga de impuestos. 

Ignacio Petunchi

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de Consenso Fiscal 2021 firmado por el Gobierno con las provincias +, en una sesión que comenzó en horas del mediodía y con un temario amplio que incluyó la media sanción de la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2027 de seis impuestos nacionales cuya vigencia expiraba este año, que ahora pasa al Senado.

La iniciativa que contiene la firma del presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores el 27 de diciembre del año pasado alcanzó los 136 positivas, 108 negativos y cuatro abstenciones.

El tratamiento de este proyecto que llegó con media sanción por parte del Senado despertó profundas diferencias entre los bloques.

FACUNDO MANES Y DIEGO SANTILLI.jpeg

"Para saber dónde hay que invertir, deberían conocer las preferencias de todos los individuos, deberían ser omniscientes, deberían ser Dios, y si hay algo que me queda claro, es que están bien lejos de Dios los humanos, en especial los políticos. Por eso desde La Libertad Avanza vamos a rechazar esta basura de consenso, enfatizó Milei en medio del debate legislativo", remarcó el diputado.

Las palabras le valieron a Milei una lluvia de críticas que partieron mayormente desde el sector del Frente de Todos y hasta tuvo un cruce con el legislador oficialista Héctor "Cacho" Bárbaro.

"¿Qué hacés acá si no sos político?", le planteó Bárbaro, a lo que el libertario le respondió: "¡Vengo a pelear con el 'status quo' desde acá dentro! ¡Porque tengo las pelotas para hacerlo!".

"Vos le cagás la vida al sector privado. Andá y ganate la vida en el sector privado", insistió y generó que el presidente provisorio de la cámara, José Luis Gioja, le pidiera a ambos que dejaran de discutir e interrumpir a Romina Del Plá, diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien esperaba para poder exponer.

GERMAN MARTINEZ Y JOSE LUIS GIOJA.jpeg

Por su parte, el diputado nacional del PRO Luciano Laspina opinó que el proyecto "es un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina" y sostuvo que "vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes".

El referente opositor afirmó que actual Consenso "terminó de dinamitar el Consenso Fiscal del 2017", al que calificó de "histórico" porque "por primera vez en la historia reducía impuestos en la Nación y en las provincias, reduciendo absolutamente los impuestos a los ingresos brutos que es el más distorsivo y el más brutal de los impuestos".

"Es el más violento, el más cruel que castiga a la industria nacional porque tiene que exportar y tiene que cargar detrás un impuesto que no existe en ningún otro lugar del mundo", apuntó.

En tanto que Itai Hagman, del Frente de Todos, se posicionó a favor de la iniciativa y apuntó contra la oposición: "Cuando escuches a un dirigente de la oposición diciendo que van a bajar los impuestos, si sos rico, si sos una empresa que esta afincada en los sectores de mayor rentabilidad, probablemente podés creértelo, porque te van a bajar los bienes personales, las retenciones, como hicieron cuando gobernaron, pero si sos de clase media, si sos un comerciante, si tenés una pyme, si sos un laburante, cuando escuches a un dirigente de la oposición diciendo que te va a bajar los impuestos, mi sugerencia es que te agarres fuerte los bolsillos".

En tono crítico, señaló al Gobierno de la Ciudad: "La Ciudad de Buenos Aires está en el top 5 de las provincias que mayor tasa promedio de Impuesto a los Ingresos Brutos tiene en la Argentina, ¿por qué no bajan Ingresos Brutos?".

Prórroga de seis impuestos nacionales, al Senado

La Cámara de Diputados aprobó esta noche y envió al Senado el proyecto de ley que propone la prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos, a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque, y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022, que representan 32% de la recaudación impositiva actual; así como las asignaciones específicas a las que se afectará lo tributado por algunos de esos ítems.

En la votación en general, la iniciativa sumó 129 votos a favor, ya que al FDT se sumaron los respaldos de Provincias Unidas, Interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino; 100 en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio; 18 abstenciones y nueve ausencias.

En cambio, al someter el proyecto a la votación en particular la prórroga de los impuestos, propiamente dicha, obtuvo 129 votos a favor y 118 en contra; y las asignaciones específicas para la utilización de los tributos sumó 235 positivos y 10 negativos, ya que casi la totalidad de Juntos por el Cambio acompaño en esa instancia.

El debate presidido por la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, se inició pasadas las 21,30, luego de la aprobación del Consenso Fiscal 2022, y su tratamiento demandó sólo dos horas dado que se resolvió entre los diferentes bloques acortar la lista de oradores para intervenir en el tratamiento.

El proyecto fue incluido en el temario luego de que el oficialismo decidiera anoche pedir ampliar la citación para incorporar esta iniciativa clave que se debate en la misma jornada en que ingresa el Presupuesto 2023 diseñado por el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, y cuya recaudación ya fue incluida en las previsiones de gastos y recursos para el próximo año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar