Conurbano para tres
El poder se juega en la Argentina en pocos territorios decisivos; uno es el conurbano bonaerense, donde ayer el peronismo desplegó tribunas. La Presidente desembarcó con críticas a los gurúes de la economía en La Matanza. Néstor Kirchner atendió demandas de intendentes como si mantuviera la lapicera de presidente. Para esmerilar a ese sector, Eduardo Duhalde se mostró en Morón con un mensaje de mansedumbre: "No seré candidato", simuló.
-
Caputo destacó la apertura de ofertas para una nueva etapa de la Red Federal de Concesiones
-
Lesa humanidad: Casación negó las domiciliarias de Adolfo Donda y Bernardo Caballero
-Creo que lo voy a ser.
- Se mueve como un candidato...
- ... ¿Eso parece?
- Sí. Y por momentos parece más opositor que muchos opositores.
- Yo digo lo que pienso y lo que siento; expreso mis diferencias cuando no comparto algo: son mis convicciones y las hago públicas.
Mario Das Neves: En los últimos 30 días hubo cambios; Cristina está arrancando. Más allá de los modos, es positivo que se haya cancelado la deuda con el Club de París y también que se haya impulsado lo de Aerolíneas.
P.: ¿Y qué no le gustó del pago al Club de París?
M.D.N.: Cómo se decidió. Hubiese preferido un mayor análisis, más amplio y profundo. Incluso, me hubiese gustado que Cristina haga una gira internacional, visite Japón y Alemania, por caso, para explicarles su decisión a los acreedores.
P.: ¿Con Aerolíneas Argentinas hubo una reacción tardía?
M.D.N.: No hubo política aerocomercial. Cuando se lo planteamos a Jaime, siempre, a los 5 minutos, termina hablando de los trenes y los subtes. Faltó estudio, tiempo y dedicación.
P.: ¿Y el INDEC? Usted pidió cambios. Hasta ahora, todo igual.
M.D.N: Sí. Y ya no es sólo una cuestión de cambiar nombres, sino también hay que redefinir el método para recuperar credibilidad, si no cualquier estadísticaque se difunde no resultacreíble.
Evita citar a Guillermo Moreno, pero la referencia es obvia. Todo se explica: Das Neves fue uno de los gobernadores, junto con José Luis Gioja, que se subió al operativo encabezado por Sergio Massa para desplazar al secretario de Comercio. Hasta ahora, la ofensiva fracasó.
Frente a los empresarios -de varias cámaras, entre ellas la argentinobritánica-, Das Neves fue más explícito: «Cuando sale el dato de inflación del INDEC me lo reprochan en mi casa: mi mujer que es ama de casa, que hace las compras, me lo dice». Un rato después, se anunció el 0,5% de agosto.
Hizo, sin embargo, una defensa: citando cifras de la Dirección de Estadísticas de Chubut, afirmó que «la suba de precios se estancó».
A Das Neves no le gusta la figura, pero se mueve no sólo como candidato, sino, además, actúa como si fuese la encarnación del poskirchnerismo. Algo de eso oficializará el 3 de octubre, en Che Tango, cuando presente frente a 1.200 referentes el Modelo Chubut. Simple: su lanzamiento.
Una magia secreta permite al chutubense derramar ráfagas de cuestionamientos al gobierno -llegó a pedir la renuncia de Alberto Fernández- sin ser alcanzado por el castigo de Kirchner. A otros, por mucho menos, el patagónico los condenó al exilio.
Hasta coqueteó con verse con Eduardo Duhalde. El bonaerense lo invitó a disertar en el MPA. Al principio Das Neves evaluó la posibilidad de aceptar. Luego dijo que no. Ahora construye otras alianzas. Un caso: gestó una cercanía con Jorge Telerman.
Por estas horas, sin reparos, apunta al doble comando K. «Si existe, nos va a ir muy mal», pronosticó ayer ante los empresarios. Y de inmediato les agregó combustible a sus propios temores.
«Quienes conocemos a Kirchner sabemos que es imposible que no opine o no intervenga en las decisiones del gobierno. Comparte el mismo techo con Cristina. Y no debe ser fácil», afirmó, entre sonrisas.
Sobre la Presidente, jugando con los sobreentendidos, desliza otra crítica: «Fue una brillante legisladora; me senté a su lado durante tres años. Pero el Ejecutivo es diferente».
P.: ¿Y qué pasa con el peronismo? Se normalizó, se eligió una mesa de conducción, pero no se reunieron más.
M.D.N.: Bueno, tampoco sea tan duro. El peronismo es el único partido organizado, los demás no existen. Siempre estamos en contacto, para eso existen los teléfonos.
P.: ¿El gobierno está frágil? ¿Puede tener problemas en las legislativas de 2009?
M.D.N.: No. El peronismo va a obtener un buen resultado.




Dejá tu comentario