El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo, volvieron a ser citados por la Corte Suprema de Justicia para el próximo miércoles 18 de septiembre para buscar llegar a un acuerdo por la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.
Coparticipación: la Corte Suprema volvió a citar a Jorge Macri y a Luis Caputo para llegar a un acuerdo
Nación y Ciudad mantienen algunas diferencias respecto a la forma de pago de los 2,95% de recursos.
-
Coparticipación con CABA: qué hizo el Gobierno para cumplir la cautelar y no afectar el superávit
-
En ocho meses, cada argentino perdió $102.000 por el recorte de la coparticipación que hizo Javier Milei
Pese a las insistencias de Ciudad, todavía hay diferencias con el Gobierno sobre a la forma de pago de los 2,95% de recursos que le corresponden al distrito porteño, según la cautelar de la Corte que así lo estableció en diciembre de 2022.
La reunión del miércoles próximo entre funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei y de la ciudad de Buenos Aires no será la primera, ya que desde enero vienen sucediéndose encuentros para destrabar el conflicto.
Coparticipación: continúa la tensión entre Nación y Ciudad
"Lo bueno es que Nación y Ciudad van a ir con una propuesta de acuerdo definitivo a la Corte para cerrar el tema de manera definitiva. Eso es bueno porque la Corte en general espera que los problemas que generó la política los resuelva la política y no al revés. Así que lo que no se pudo resolver en gestiones anteriores lo podemos resolver ahora", había asegurado Macri durante una entrevista luego del último encuentro con el ministro de Economía.
Durante la última audiencia que se llevó a cabo sobre el tema, de la que no participó Caputo, el jefe de Gobierno sostuvo que no pudieron llegar a un acuerdo entre las partes.
"Son varias las discusiones. Nación decidió, a partir de la primera semana de agosto, empezar a pagar de manera discrecional. Para nosotros eso no es cumplir con el fallo de la Corte", explicó Macri.
En ese sentido, enfatizó que el máximo tribunal le ordenó a Nación pagar "el 2,95 por goteo" y manifestó que "eso no se está cumpliendo".
El conflicto comenzó en diciembre de 2022, luego de que la Corte Suprema emitiera una medida cautelar a favor de Ciudad para revertir la decisión del expresidente Alberto Fernández de recortar los fondos coparticipables a la capital federal.
La resolución del máximo tribunal de Justicia fijó un porcentaje de 2,95% que debía ser devengado de forma automática mientras se decidía el fondo de la cuestión. Esa transferencia nunca se cumplió: ni durante el último año de la administración de Alberto Fernández, pero tampoco con el ingreso de Javier Milei a la Casa de Gobierno.
Dejá tu comentario