26 de agosto 2019 - 11:20

Trece provincias demandaron ya a Macri ante Corte (Nación logró freezar parte de embestida)

Fueron acciones individuales, pero los Fiscales de Estado las concretaron a la vez, en una foto que blinda la estocada de las provincias. Esta semana arrancarán las conversaciones bilaterales con la Casa Rosada. A último momento esquivaron la presentación Misiones, Río Negro y Neuquén.

Los fiscales de Estado de 13 provincias, tras concretar la presentación por $30.000 millones contra el Estado nacional en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los fiscales de Estado de 13 provincias, tras concretar la presentación por $30.000 millones contra el Estado nacional en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Foro Federal Permanente de Fiscalias de Estado de la República Argentina

En una dura embestida conjunta, 13 gobernadores presentaron este lunes en la Corte Suprema acciones individuales de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra los dos decretos post PASO de Mauricio Macri con medidas pro consumo que les generan recortes millonarios en la coparticipación hasta fin de año.

Sobre el filo, en cambio, la Casa Rosada logró frenar las demandas de Río Negro, Neuquén y Misiones, a fuerza del inicio de diálogos bilaterales con la promesa de analizar antes de fin de mes “alternativas” para evitar el desfinanciamiento de las arcas locales. Aunque las dos patagónicas mantienen sus presentaciones de la semana pasada contra el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días.

“Hay que dirimir las diferencias en una mesa de diálogo como lo hemos hecho estos cuatro años, no en la Justicia”, enfatizaron desde el Gobierno nacional ante Ambito y recordaron los “esfuerzos para ponerle un punto final a los juicios preexistentes entre Nación y las provincias”. Y en el score miraron el vaso medio lleno: remarcaron que “11 provincias no fueron a juicio”.

¿Estás de acuerdo con el recla...

Las medidas anunciadas por Macri tras el cachetazo electoral de las PASO y la posterior trepada del dólar incluyen la suba de piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del IVA a alimentos de la canasta básica, que impactan en la coparticipación. Por esa razón, las provincias exigen una compensación a Nación de al menos $ 30 mil millones.

Con ese telón de fondo, y amalgamados por el enojo que disparó la decisión “unilateral” del Presidente, el bloque que desembarcó hoy en la Corte incluye un mix que pegotea a mandatarios peronistas con otros de fuerzas provinciales.

En el primer lote marcharon Formosa (Gildo Insfrán), Tierra del Fuego (Rosana Bertone), Catamarca (Lucía Corpacci), La Pampa (Carlos Verna), La Rioja (Sergio Casas), Salta (Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna), San Luis (Alberto Rodríguez Saá), Santa Cruz (Alicia Kirchner), Tucumán (Juan Manzur) y San Juan (Sergio Uñac).

En el segundo, en tanto, se anotaron Chubut (Mariano Arcioni, en medio de una dura crisis provincial), Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y Santa Fe (Miguel Lifschitz).

“Son presentaciones individuales contra los decretos 561 y 567 de Macri, pero el hecho de presentarlas en conjunto en un hecho político”, remarcó un Fiscal de Estado a este diario.

En cambio, otro mix de distritos maneja tiempos diferentes:

  • Tres de ADN peronista -la poderosa Córdoba (Juan Schiaretti), Chaco (Domingo Peppo) y Entre Ríos (Gustavo Bordet)- no se presentaron hoy (aunque el tercero lo haría en las próximas horas), en un contexto marcado por el inicio de las negociaciones bilaterales de la Casa Rosada con las 19 provincias que sellaron un documento contra Macri, y
  • Tampoco se presentaron las de Cambiemos, alineadas -por el momento- con Balcarce 50: las macristas Buenos Aires (María Eugenia Vidal) y CABA (Horacio Rodríguez Larreta), y las radicales Corrientes (Gustavo Valdés), Jujuy (Gerardo Morales) y Mendoza (Alfredo Cornejo).

Sorpresivamente, y a contramano del cálculo que manejaban hasta último momento en el foro de Fiscales de Estado, finalmente no concretaron su desembarco hoy en el máximo tribunal tres mandatarios de fuerzas provinciales: el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) y el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia).

Estratégica, comenzó a actuar la Casa Rosada y abrió una vía de negociación bilateral con esos distritos.

“En principio se tenía prevista la presentación del escrito hoy ante la Suprema Corte de Justicia, pero en el transcurso de la mañana concretamos comunicaciones con funcionarios nacionales planteando un diálogo”, dijo esta tarde Weretilneck.

“Establecimos instancias de diálogo con Nación, y Río Negro no avanzará en la acción judicial contra modificaciones en el IVA y Ganancias”, confirmó. Y precisó que “desde Nación confirmaron que a fines de este mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de los fondos provinciales”.

En sintonía, fue muy gráfico el chaqueño peronista Domingo Peppo, que previamente había decidido no ir por el momento a la Corte. “Como siempre, yo priorizo la situación del Chaco; ir a la Corte no decimos que no, pero tenemos que pagar sueldos a fin de mes: nosotros planteamos esto para que encontremos alguna vía de solución, estamos dispuestos al diálogo”, aseguró.

En las presentaciones ante el máximo tribunal, las provincias argumentaron que el Presidente vulneró principios del federalismo al tomar decisiones que debería haber adoptado el Congreso, porque afectan remesas coparticipables. Y exigieron al máximo tribunal, con las cautelares, el cese de las detracciones y la devolución de los fondos afectados hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

PROVINCIAS CORTE 2.jpg
<p>Los fiscales de Estado de 13 provincias, tras concretar la presentaci&oacute;n por $30.000 millones contra el Estado nacional en la Corte Suprema de Justicia de la Naci&oacute;n.</p>

Los fiscales de Estado de 13 provincias, tras concretar la presentación por $30.000 millones contra el Estado nacional en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En despachos provinciales confían en que la Corte se declarará competente, ya que ya lo hizo este año en el marco de una causa en pos de la restitución del derogado Fondo Federal Solidario (FoFeSo), por el que ya litigan Santa Cruz, Formosa, Chubut, Catamarca, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En el máximo tribunal nacional tienen acuerdo el jueves y, según trascendió, no tienen apuro en tratar esta nueva andanada de reclamos provinciales.

Previa en el Consejo Federal de Inversiones

Las 13 presentaciones de hoy tuvieron una previa, de la mano de una reunión a las 9 de los Fiscales de Estado de las 16 provincias en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que el miércoles había albergado a 19 gobernadores y había derivado en un duro documento que abrió la puerta a la embestida judicial.

“Presentamos una medida cautelar porque necesitamos que la Corte Suprema resuelva con urgencia; no es que queremos que se elimine el IVA para los precios, sino que Nación ponga el dinero y no sean las provincias quienes sostengan el anuncio”, enfatizó la Fiscal de Estado de Formosa, Stella Zabala.

En sintonía, el Asesor General de Gobierno de Catamarca, Pablo Gallardo, enfatizó ante Ambito que se trata de “una defensa del federalismo y de la Constitución Nacional, porque una vez más el Estado nacional de manera intempestiva y unilateral ha afectado los presupuestos provinciales y no ha respetado los mecanismo constitucionales”.

“El Presidente dijo hace pocos días en Santa Fe que hay que respetar la Constitución, pero paradójicamente en un año las provincias se vieron afectadas dos veces por decretos: el de la derogación del Fondo Federal Solidario y, ahora, los que detraen la coparticipación con las medidas en Ganancias e IVA”, remarcó Gallardo.

“Cada día que corre son ingresos que dejan de entrar a las provincias, de modo que la Corte debería tener en cuenta esto para disponer en un plazo abreviado el despacho de la medida cautelar”, sostuvo por su parte el fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Sacone.

Dejá tu comentario

Te puede interesar