ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de febrero 2014 - 21:44

Córdoba: heridos y detenidos tras aval a suba de tarifa de colectivos

ver más
Violentos incidentes, con destrozos y detenidos, se produjo el mediodía del martes en la ciudad de Córdoba, luego de que el Concejo Deliberante aprobara una suba de casi 30% en la tarifa de colectivos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según reportan los medios locales, al menos nueve personas fueron detenidas durante los enfrentamientos entre quienes rechazan el aumento y la policía. Además, cinco efectivos resultaron heridos.

La sesión del Concejo Deliberante, que no duró más de 10 minutos, fue de por sí polémica. Es que la oposición a la UCR gobernante denuncia que el oficialismo no contaba con el quórum necesario para aprobar la actualización tarifaria y recurrió a un concejal suplente para avalarla.

El radicalismo incorporó en la sesión a Alberto Guzmán, actualmente es funcionario municipal, en reemplazo de Guillermo Farías, quien se encuentra de licencia. Así, alcanzó el número de 16 ediles para habilitar el debate y aprobar la norma.

El incremento, impulsado por el gobierno del intendente radical Ramón Mestre, implica que el boleto ascenderá a $ 5,30 desde los $ 4,10 actuales.

Militantes de izquierda se concentraron frente al Concejo Deliberante y ante la noticia de que el aumento fue aprobado arrojaron piedras y bombas molotov contra el edificio y se enfrentaron con la policía.

Tras esto, la legisladora Nadia Fernández (Unión por Córdoba-UPC), anticipó que presentará un proyecto en la legislatura provincial para rechazar la suba del boleto del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, a la que calificó de "estafa vergonzosa".

Según informó Fernández, el delasotismo en la Legislatura impulsa un proyecto de repudio al aumento del 29,26 por ciento del boleto, el que obligará a la provincial a desembolsar casi 23 millones de pesos más por el Boleto Educativo Gratuito.

La iniciativa presentada sería tratada en la sesión del miércoles, la primera del actual período ordinario.

La parlamentaria aseguró que el incremento "es una estafa vergonzosa de Mestre" al vecino, a la par que resaltó el impacto que tendrá en el costo del Boleto Educativo Gratuito que financia la Provincia.

Con el nuevo aumento, que regirá a partir del próximo lunes, el pasaje del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba pasará de costar de $4,10 a $5,20, que según estimaron desde la oposición a Mestre es el "más caro del país".

Nadia Fernández presentará hoy su proyecto en la reunión del bloque de UPC, y aseguró que sus pares acompañarán su propuesta, que pretende sea aprobada por la totalidad de los sectores, con la obvia excepción de la UCR.

"Es un aumento desmedido del 112% el que en solo dos años (desde que asumió Mestre) ha sufrido el boleto capitalino, cuando la inflación medida por las consultaras privadas llega al 50% en veinticuatro meses", indicó".

"Yo creo que a todo legislador de la Capital le tiene que preocupar este tema, porque afecta a los ciudadanos de menos posibilidades", agregó.

"Lo de Mestre es una estafa vergonzosa al pueblo más desprotegido de la ciudad, cuidando los intereses de sus amigos empresarios que brindan un desastroso servicio", y advirtió que "habrá que estar atentos a la suba del patrimonio del intendente y sus ediles radicales".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias