La Corte Suprema define hoy autoridades y Rosatti se perfila como próximo presidente

Política

Hubo acuerdo entre los supremos y este jueves se elegirán nuevas autoridades. El juez Horacio Rosatti sería el próximo titular del cuerpo.

La Corte Suprema de Justicia definirá este jueves sus nuevas autoridades. Según pudo confirmar Ámbito, Carlos Rosenkrantz convocó a un acuerdo extraordinario para este jueves, en el cual se van a elegir las autoridades que tendrán mandato por tres años a partir del 1 de octubre.

El candidato más firme a ocupar ese lugar en la sucesión de Rosenkrantz es Horacio Rosatti, otro de los jueces más nuevos de la Corte Suprema, quien tendría ya los votos necesarios para asumir ese lugar y podría tener más acompañamiento de otros jueces.

El nuevo presidente requiere tres votos y ningún acuerdo externo, pero en la elección se tiene en cuenta la consideración pública sobre candidato o candidata, sus orígenes y vínculos políticos y el nivel de articulación y apoyos que tenga dentro del colectivo judicial.

En ese sentido, el que más resalta por su cualidad de dialoguista y por sus casi doce años de trabajo en el alto tribunal es Lorenzetti.

Resta saber quién ocupará la vicepresidencia, hecho que puede estar definido entre Rosenkrantz y otros jueces, como Helena Highton de Nolasco.

En declaraciones televisivas, el magistrado Rosenkrantz explicó que en el proceso de elección "no importan las opiniones de la prensa, ni de la política, ni del Gobierno: es una decisión interna que la toman los ministros de la Corte".

"El Poder Judicial y la Corte no pueden ser instituciones políticas. Nuestra única política posible es el resguardo de la ley", subrayó.

Dejá tu comentario