5 de octubre 2021 - 14:14

Vacante en la Corte Suprema: ¿Cómo es el proceso para reemplazar a Elena Highton?

La renuncia de la magistrada abrirá un proceso para ocupar el lugar vacante, el cual debe ser propuesto desde el Poder Ejecutivo con el aval de al menos dos tercios del Senado de la Nación.

La Corte suprema quedará con cuatro miembros de forma provisional.

La Corte suprema quedará con cuatro miembros de forma provisional.

Télam

La renuncia de Elena Highton de Nolasco abrirá el proceso de selección para su reemplazo en la Corte Suprema. De acuerdo al artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, la facultad de designación de un nuevo juez en el tribunal supremo “corresponde al Presidente de la Nación con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes”.

Highton fue la primera mujer en la historia en ser elegida para el cargo dentro del organismo. Desde el entorno de la jueza hablan de “fin de un ciclo”, lo cual quedó en evidencia tras la elección reciente de Horacio Rosatti como presidente de la Corte.

Los criterios de selección para un nuevo ministro de la Corte Suprema surgen a partir del Decreto 222/03 del Poder Ejecutivo. Este determina que se deberán tener en cuenta para la composición general del alto tribunal elementos relacionados con “diversidades de género, especialidades profesionales e integración regional y federal”.

Este punto será uno de los factores clave a tener cuenta para la elección del integrante, dado que quedarán cuatro jueces. Al ya mencionado Rosatti, se suman Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Asimismo hay condiciones necesarias para ser elegido como juez de la Corte. De acuerdo al artículo 111 de la Constitución Nacional “ninguno podrá ser miembro de la Corte Suprema de Justicia, sin ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador”.

Además se exige una edad mínima de 30 años, sumadas a otras cuestiones respecto a la formación ética y a los antecedentes en el ejercicio de la profesión, detalladas en el Decreto 222/03.

Una vez oficializada la renuncia del magistrado saliente, el proceso continúa con la publicación del nombre y los antecedentes de quien haya sido propuesto para ocupar la vacante. En un plazo máximo de 30 días desde que se da a conocer en el Boletín Oficial, se deberá publicar el perfil del postulante al menos en dos diarios de circulación nacional durante tres días, así como en la página oficial del Ministerio de Justicia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar