Cristina apuntó contra Peralta, y el gobernador le contestó imitando a Macri

Política

La Presidente Cristina de Kirchner encabezó un acto en El Calafate con duras críticas al gobernador santacruceño, Daniel Peralta, y afirmó que "los que se quejan no deberían ser Gobierno".

"Hace diez años que Néstor (Kirchner) ya no gobierna Santa Cruz. ¿Cómo se nota, no?", preguntó la jefa de Estado, en un mensaje dirigido al actual mandatario provincial, con quien mantiene un duro enfrentamiento político desde hace meses.

En la ceremonia que presidió como parte de los festejos de la 136 edición de la tradicional Fiesta del Lago Argentino, Cristina Kirchner recordó que Río Gallegos mantiene su servicio de energía eléctrica gracias a los generadores que envió el Gobierno nacional.

"Si no hubiéramos enviado los generadores, hoy Río Gallegos estaría a oscuras. No se los vamos a sacar y tampoco les vamos a cobrar las deudas que tienen", facturó la mandataria en otro mensaje a Peralta.

En otra frase picante, la Presidenta aseguró que "los que se quejan no merecerían ser Gobierno acá y en ninguna parte" y planteó: "Si se quejan los gobernantes, qué le queda al resto de la gente, ¿no?".

"Les pido a todos que si no hacen cosas, por lo menos dejen trabajar tranquilos a los que hacen; es una pena. Se pierde esfuerzo, se pierde tiempo, se pierde voluntad poniéndole palos en la rueda a la gente que hace", agregó la mandataria, en un discurso que incluyó criticas también para el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la tala de árboles en la Avenida 9 de Julio.

Más allá de los cuestionamientos a Peralta, la Presidenta indicó que seguirá ayudando "como siempre" a todas las provincias del país: "Tenemos un gran compromiso con los 40 millones de argentinos; no importa si es de Santa Cruz, de Tierra del Fuego, de Buenos Aires; el compromiso es de todos", completó.

Previo al acto, Cristina Kirchner inauguró obras de ampliación del aeropuerto de El Calafate y en un centro comunitario, donde insistió en la intención de "evitar la desigualdad social".

"Hay muchos lugares donde están muy diferenciados los servicios para los que tienen plata y servicios para los que no tienen. La idea es la integración, que todos accedan a todo para evitar estas situaciones feas sociales de desigualdad", afirmó la mandataria durante su recorrida.

Tras los dichos de la mandataria, Peralta no se quedó atrás y apeló a la retórica de Macri para salir al cruce de la Jefa de Estado.

"Coincido con la Presidenta y me alegra su visión. Ojalá los diputados de La Cámpora y de los sectores políticos que responden a los teléfonos de Buenos Aires dejen trabajar tranquilos a los ministros y funcionarios de este Gobierno, que lo único que quieren es el bien de los santacruceños", sostuvo.

En declaraciones a medios locales, el gobernador reclamó que no haya "más palos en la rueda" a su gestión, una frase que suele utilizar la mandataria para criticar la postura de los dirigentes opositores.

Días atrás, Macri había formulado un pedido similar a la Jefa de Estado con motivo de las críticas desde Nación por el traspaso del servicio de subterráneos. "Nosotros no tenemos la maquinita del Banco Central. Que la Presidenta nos deje trabajar tranquilos, tenemos un gran equipo que está trabajando. A los 15 días ya critican todo, es inentendible", le había pedido.

En tanto, sobre la frase de Cristina Kirchner respecto de que "se nota" que hace diez años que Néstor Kirchner dejó la Gobernación de Santa Cruz, Peralta señaló que "los santacruceños piden a gritos volver a los deseos de Néstor, de volver a tener a la provincia de pie y no agachada por la mezquindad de los dirigentes políticos".

Y en referencia a las "quejas" de los gobernadores que mencionó la jefa de Estado, el mandatario provincial se mostró sorprendido y dijo que "reclamar lo justo no es quejarse".

"Los gobiernos deben reclamar lo necesario para el bienestar de toda una población. Hay que buscar más diálogo y dejar de pensar que un reclamo es molestar. Las diferencias se solucionan con gestión", sostuvo Peralta luego de que denunciara que la Nación mantiene una deuda con Santa Cruz por 670 millones de pesos.

A su vez, le recordó a la Presidenta que "ante cada cierre de acto, Néstor recordaba que nos abrazaba con el corazón" y que "merecemos volver a los postulados del peronismo, a los lineamientos de un proyecto que buscaba estar cerca de la gente".

"Hay cosas que la Presidenta no sabe o recibe mala información de sus ministros", consideró el gobernador y concluyó: "Si la Presidenta no responde los pedidos de este gobernador, está perfecto, pero que responda el pedido de cada uno de los santacruceños que pide a gritos volver a los deseos de Néstor".

En primer término, Cristina Kirchner estuvo en el Aeropuerto Internacional Armando Tola, donde inauguró la ampliación de la terminal aérea, que ya se encontraba funcionando desde hace algunos meses.

Luego se dirigió hacia el Centro Integrador Comunitario (CIC) local, donde junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, visitó las instalaciones que incluye un Jardín Maternal, espacios para talleres y un Salón de Usos Múltiples y Playón Deportivo.

Durante el acto, la Presidenta además se comunicó por videoconferencia con la localidad de Perito Moreno para dejar inaugurada la repavimentación de 301 kilómetros de la Ruta Nacional 40.

Dejá tu comentario