Cristina: "Argentina vive un extraordinario clima de libertad e inclusión"

Política

La presidente Cristina de Kirchner evitó este viernes en Mar del Plata alguna mención al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que emplazó al Gobierno a pagarles a los "fondos buitre" y remarcó que "en la Argentina se vive un extraordinario clima de libertad e inclusión".

La jefa de Estado encabezó un acto en esa ciudad bonaerense acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y el gobernador Daniel Scioli, además de otros funcionarios nacionales, mandatarios provinciales y artistas.

Allí, entregó nuevas licencias de canales de televisión y radios y defendió las políticas del Gobierno nacional que permitieron cumplir "los sueños de millones de argentinos", pero evitó aludir al tema de la deuda, que delegó en el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

"Se están cumpliendo los sueños de millones de argentinos, de los que ya no están, de los que nos volvemos a encontrar y de los que vendrán. A no aflojar, si ustedes no aflojan, yo tampoco voy a aflojar", arengó Cristina al final de su discurso en medio del aplauso del auditorio.

Las palabras de la mandataria sirvieron para inaugurar el II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde también se desarrolla el Festival de Cine.

Por eso se mostró también junto al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

"Lo dijeron un montón, pero fuimos los únicos en generar los instrumentos para la libertad de comunicación. Fue una construcción colectiva", aseguró para defender la ley de medios, a dos semanas del vencimiento de la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín y que permitió frenar su aplicación.

"La cultura solo florece en un clima de libertad y de un gobierno que hace de la inclusión social una política de Estado", fueron las primeras palabras de la Presidenta en su discurso, que prosiguieron tras la proyección de un video-homenaje a Leonardo Favio, fallecido hace pocos días.

Cristina Kirchner también recordó a su fallecido marido, el expresidente Néstor Kirchner, para diferenciarlo y apuntar contra la dirigencia opositora."Sería tuerto, pero miraba mucho mejor que otros que tienen los dos ojos. Y si no veía, intuía", señaló.

Tras la ceremonia de apertura, comenzó un debate sobre Conquistas y Desafíos de la aplicación de la ley de servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Afsca, Martín Sabbatella y la titular del INCAA, Liliana Mazure. Posteriormente, se abordó el nuevo mapa del sector audiovisual y las políticas públicas sobre el tema, con representantes de universidades y distintas organizaciones.

Participaron del acto, miembros de la comunidad artística como Isabel Sarli, Darío Grandinetti, Alejandra Darín, Pepe Soriano, Hugo Arana, Juan Leyrado, Pablo Echarri, Gerardo Romano, Víctor Laplace, Esther Goris, Andrea del Boca, Roly Serrano, Pablo Ruiz y Boy Olmi, entre otros.

En el marco del encuentro, se leyó el decreto 2252 firmado por la Presidente y publicado en el Boletín Oficial, que instituye el Premio Leonardo Favio dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con este premio "serán galardonadas aquellas personas físicas o jurídicas que con su labor hayan colaborado con el enriquecimiento artístico nacional, demostrando asimismo un claro compromiso social".

El premio consistirá en un objeto simbólico y un diploma de honor, a entregarse en el Festival. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales designará oportunamente un jurado para el otorgamiento del premio.

Detrás de un vallado que da a la entrada principal del hotel, militantes de distintas agrupaciones políticas y sociales se concentraron para expresar su apoyo a la Presidente. Están la organización Tupac Amaru, la Juventud Peronista, Patria Grande, Kolina, Peronismo Militante, La Cámpora, y también Cooperativas de Trabajadores de Fábricas Recuperadas.

Ante de partir a Mar del Plata, Cristina de Kirchner recibió al secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el sociólogo mexicano Emilio Alvarez Icaza. El encuentro se desarrolló a las 11, en su gabinete de trabajo de la residencia de Olivos y la jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller, Héctor Timerman.

Dejá tu comentario