ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

13 de enero 2013 - 18:01

Cristina llegó a Abu Dabi, primera escala de su gira por Asia

ver más

This browser does not support the video element.

La presidente Cristina de Kirchner llegó a la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde este lunes iniciará su actividad oficial recibiendo al príncipe heredero Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, para posteriormente reunirse en el Palacio Presidencial con su par emiratí, Khalifa bin Zayed bin Al Nahayan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Cristina llegó a las 10.45 (17.45 hora local) al aeropuerto internacional de Abu Dabi procedente de Cuba, donde el viernes estuvo en el hospital donde se encuentra internado el presidente de Venezuela Hugo Chávez y se reunió con Fidel Castro y su hermano Raúl Castro.

Horas después de su arribo, la Presidente volvió a hacer uso de las redes sociales -en este caso Twitter- y tras destacar el recibimiento por parte de las autoridades de Emiratos Árabes cargó contra un matutino porteño. "El odio nubla la vista y la mente. Una lástima, no es bueno para nadie", escribió la mandataria al referirse a un error en la publicación.

La jefa de Estado fue recibida por el embajador de Emiratos en Argentina, Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi, quien acompañó a la mandataria hasta el emblemático Emirates Palace, hotel de propiedad del gobierno de los Emiratos situado frente a la costa del Golfo Pérsico, que posee un sector exclusivo para los presidentes que visitan el país. También fue recibida por la Ministra de Estado de Emiratos Árabes Unidos: "Encantadora", djio Cristina también a través de Twitter.

Según se confirmó la primera jornada enmarcada en la "Gira Oriente" que realiza la Presidente en Emiratos y continuará en Indonesia y Vietnam, dará comienzo a las 11 (4 de la madrugada en Argentina), cuando el príncipe Mohamed Bin Zayed Al Nahyan visite a Cristina en el Emirates Palace, para luego acompañarla al palacio Al Mushrif, residencia del mandatario emiratí.

Allí Cristina mantendrá un almuerzo Al Nahayan, en el que dialogarán respecto a distintos temas de interés común, según adelantaron fuentes oficiales.

Si bien no se brindarán detalles del encuentro, el embajador de Emiratos en Argentina, Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi, adelantó que la Federación de Emiratos, que recibirá por primera vez a un presidente argentino, manifiesta un profundo interés en la "seguridad alimentaria y las investigaciones científicas" que aplica nuestro país en ese sector.

A la vez, Alzaabi, quien reconoció que la visita que la Presidenta inicia hoy "será fundamental en el proceso de integración" iniciado por ambos países", principalmente a partir de 2006, además del interés que despierta el potencial energético del país asiático tras la nacionalización de YPF.

Con ese encuentro, la mandataria cerrará su primera jornada en Emiratos, que continuará el martes con su participación en la Cumbre de la Energía, auspiciada por el príncipe heredero, donde la mandataria será la principal oradora junto a su par francés, Francois Hollande y la reina Rania de Jordania.

Según adelantaron voceros del gobierno emiratí, el presidente Al Nahayan tendrá a cargo la apertura de la Cumbre, y luego brindarán sus exposiciones Hollande, Cristina, la reina jornada y el titular de Siemens, Chuck Grindstaff, cerrando así la jornada inaugural en el Centro de Convenciones de Abu Dhabi.

El emirato de Abu Dhabi organiza desde hoy y a lo largo de la semana una serie de encuentros en la "Semana de la Sostenibilidad", que contará con la presencia de 30 mil participantes de 150 países, que abordarán cuestiones de energía, agua y medio ambiente.

La actividad incluye el encuentro de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la Cumbre de Energía que participará Cristina y, además, entre el martes y el jueves próximos tendrán lugar la cumbre mundial del agua.

A la vez, los ministros de Energía de 24 países árabes y 12 latinoamericanos se reunirán el próximo miércoles 16 de enero para fomentar la cooperación, intercambiar experiencias y buscar oportunidades de inversión conjunta en los ámbitos de la tecnología y la energía, señaló el gobierno emiratí.

Se prevé que el martes, tras su exposición, la Presidente visite el stand argentino y recorra la muestra, para cerrar la jornada con un encuentro con empresarios en el Emirate Palace.

La jefa de estado estará acompañada en la gira presidencial, que incluirá además Indonesia y Vietnam, por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Sccoccimarro.

La "Gira Oriente" que realizará hasta el 22 de enero Cristina, incluye en forma paralela una misión comercial encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En ese marco, unas 200 empresas argentinas de diversos rubros de la industria y agroindustria, integran la misión que incluye rondas de negocios con sus pares de Emiratos, Indonesia y Vietnam, destino final de la visita de Cristina.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias