Cristina logró apoyo de Francia en la negociación con Club de París
-
Reforma electoral: las PASO ponen a prueba la alianza PRO - LLA
-
Milei recibió al magnate de Sillicon Valley Peter Thiel
"Podemos hacer mucho más. Argentina es el tercer socio comercial de Francia en América del Sur. Francia tiene un superávit y la Presidente quiere que incrementemos el intercambio", aseguró Hollande, y consideró que "Francia quiere que la Argentina salga de sus trajines financieros".
A su turno, la mandataria detalló que durante el encuentro se conversó de la relación comercial. "En 2003 era de apenas 300 millones de dólares y era superavitaria. Pero Argentina estaba en default, no había consumo interno, una muy mala situación económica, el comercio bilateral era mínimo, y hoy hemos crecido a más de 2.600 millones de dólares" el flujo comercial, con superávit de 1.600 millones para Francia.
"Es importante para los países desarrollados que los emergentes podamos salir del endeudamiento para crecer y fortalecer nuestro comercio y así poder honrar nuestras deudas", destacó Cristina al agradecer a Francia el apoyo en la causa contra los fondos buitre que se tramite en Nueva York. "Quiero agradecer al gobierno de Francia para concurrir como 'Amicus Curie" al presentarse al Corte Suprema de los Estados Unidos" y denunció otra vez que fondos "intentan voltear" el acuerdo logrado con el 93% de los bonistas.
"El 7% de los bonistas que no entraron al canje, que representan 1.300 millones de dólares, pretenden tumbar el acuerdo de deuda soberana más importante de la Argentina, y del mundo entero, ya que podría convertirse en un caso testigo", advirtió la Presidente, y alertó por la situación económica ucraniana, que también tiene comprometido el PBI con un fuerte endeudamiento. "Qué pasaría con Ucracia si triunfa un pequeño grupo financiero con sede en paraísos fiscales, que no tributan impuestos: estaríamos ante un escándalo moral y político", afirmó.
En otro orden, anticipó que llegarán bueno puerto las conversaciones entre la Unión Europea y el Mercosur por acuerdo de libre comercio entre los bloques. "Estamos muy esperanzados en alcanzar negociaciones. Hemos comentado los avances con el Presidente y su equipo, y creo que podemos llegar a un buen acuerdo, en buenos términos".
• Agenda
Más tarde, la Presidente se reunió con las autoridades de la multinacional petrolera francesa Total. Durante su visita a Francia la mandataria también inaugurará el jueves el Salón del Libro francés, donde la Argentina es invitada de honor, junto al primer ministro Jean-Marc Ayrault y mantendrá reuniones con empresarios galos.
Por la tarde, Cristina mantendrá un encuentro con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, en el palacio de Matignon, sede del premier galo. Al concluir la reunión, Cristina y Ayrault saldrán -cada uno en su vehículo- hacia la inauguración del Salón del Libro, en el parque de exposiciones de la puerta de Versalles, en el limite suroeste de la capital francesa.
A las 17 hora francesa (13 de Argentina), la Presidente llegará al pabellón argentino (500 m2) del prestigioso Salón francés, uno de los más importantes del mundo y en el cual Argentina es nuevamente un invitado destacado.



Dejá tu comentario