Cristina también anunció en el acto que, además, a partir del 21 de julio habrá 6 formaciones "completamente nuevas en la línea Sarmiento".
La Presidente Cristina de Kirchner inauguró la extensión de la línea del Ferrocarril San Martín, desde Pilar hasta Luján, y volvió a aprovechar la ocasión para pedirles a los sindicalistas del sector que "revean conductas" para garantizar el servicio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La jefa de Estado concurrió a la estación de trenes de Manzanares junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para inaugurar el servicio de trenes entre Luján y Pilar, que fue clausurado en 1978 durante la última dictadura.
"Así como en algún momento se dijo que ramal que para ramal que cierra , es imprescindible que los trabajadores entiendan que el servicio debe prestarse continuamente, para que no surjan de nuevo esos argumentos neoliberales para cerrarlos, que calan en la gente cuando no recibe un servicio o se demora", señaló.
Cristina de Kirchner llamó entonces a "rever conductas propias, porque -sostuvo- algunos han cimentado o regaron la semilla para que esos argumentos y políticas neoliberales pudieran prosperar".
"La frecuencia será de 50 minutos con Luján, porque el volumen de pasajeros es de 1.300 entre una y otra (estación), pero ya hoy para el resto de las frecuencias del San Martín estamos en una frecuencia de servicio que va entre 10 y 12 minutos, con lo moderno y confortable que pueden ver que son los trenes", destacó.
Antes de partir hacia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para asistir a la Cumbre del Grupo de los 77 más China, la Presidenta también anunció en el acto que, además, a partir del 21 de julio habrá 6 formaciones "completamente nuevas en la línea Sarmiento".
Y agregó que además "se terminaron los contratos definitivos" de renovación del ferrocarril Belgrano Cargas, que -sostuvo- "constituye algo troncal para la competitividad de la economía y los productos que vienen del NEA y NOA", los que firmará el próximo 18 de julio con en el presidente de China, Xi Jingping, en el marco de su visita a la Argentina.
La incorporación de las estaciones Manzanares y Cabred, que fueron remodeladas por el Estado Nacional, se produce en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín, que incluyó la adquisición de 24 locomotoras y 160 coches cero kilómetro de última generación que están prestando servicio y la modernización de estaciones que se realizó en toda la línea férrea.
Al respecto, Randazzo, precandidato presidencial por el FPV, señaló que "vienen meses muy auspiciosos para el ferrocarril de pasajeros, ya que se incorporarán más de 1.200 coches cero kilómetro que duplicarán la flota existente y la modernizarán".
El ministro detalló que "sin ir más lejos, el 21 de julio comienzan a correr 6 trenes cero kilómetro en el Sarmiento y en los siguientes 60 días se irán incorporando el resto hasta colocar las 25 formaciones de última generación con el que se brindará un servicio de calidad".
• Cumbre del G77 en Bolivia
Cristina de Kirchner arribó a a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia, donde participará este domingo de la cumbre del G77+China, foro de naciones emergentes que celebra este año los 50 años de su creación.
La mandataria argentina llegó al aeropuerto internacional de Viru-Viru a las 23.30 (hora argentina, las 22.30 de Bolivia) a bordo del avión Tango-01 y desde allí se dirigió al Hotel Tajibos donde se hospedará durante su estadía en la cumbre junto a su comitiva.
"Estoy muy contenta de estar en Bolivia"; dijo escuetamente Cristina al ingresar al hotel, frente a gran cantidad de periodistas internacionales que la aguardaban tras su arribo para conocer su posición de cara a la cumbre.
La Presidenta respondió que espera "tener una buena reunión" en el G77+China y destacó que "siempre es un placer" visitar al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.
Cuando ya ingresaba al lobby del Tajibos fue consultada por el diferendo entre la Argentina y el Uruguay, a raíz de la decisión de éste último país de autorizar un aumento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia) a 1.365.000 toneladas anuales.
Una periodista consultó a Cristina, concretamente, si durante su estadía en la cumbre de Santa Cruz de la Sierra hablaría con el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, a lo que la mandataria respondió: "Con Mujica siempre hablo".
Dejá tu comentario