Cristina se reunió con hombres clave para la reforma judicial

Política

En medio de las quejas de la oposición, el Gobierno ratificó este lunes su intención de avanzar con su plan de "democratización de la Justicia" y criticó a quienes consideran "inconstitucional" el paquete de leyes de reforma judicial que enviará al Congreso, si aún "no se conocen" los proyectos.

Durante la jornada, la presidente Cristina de Kirchner analizó en los detalles de los inminentes proyectos al recibir en Olivos a los principales funcionares del área de Justicia: el ministro Julio Alak, el vice Julián Álvarez, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Si bien aún no trascendió la fecha exacta, se espera que esta semana la mandataria anuncie el envío de los proyectos al Parlamento y de esa forma se conozca con exactitud los detalles de las medidas.

Al dejar inaugurado el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso el viernes pasado, la Presidenta dedicó varios de los párrafos más salientes de su exposición para ahondar en las medidas que piensa implementar sobre el Poder Judicial.

La elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura mediante el voto del pueblo; una reglamentación para el uso de medidas cautelares; creación la Cámara de Casación para los demás fueros a parte del Penal y la obligatoriedad de las declaraciones juradas en todos los poderes, son algunas de las medidas que el Ejecutivo busca implementar, previa aprobación del Congreso.

En defensa de la denominada democratización de la Justicia, Zannini no ocultó su malestar contra aquellos que no solo hacen "oposición, por oposición misma", sino que además anteponen "la declaración de inconstitucional antes que se redacte o se conozca la ley".

Así lo afirmó el influyente funcionario durante un acto que encabezó el ministro de Planificación, Julio de Vido, en la Casa Rosada con intendentes y comisionados de Tucumán, acompañados por el gobernador, José Alperovich.

Sin mencionarlos, Zannini salió al cruce de la Asociación de Magistrados, que a través de su titular Luis Cabral anticipó que de aprobarse la ley sobre la reforma del Consejo de la Magistratura se pedirá la "inconstitucionalidad".

Al respecto, el funcionario resaltó: "La Presidenta habló del conjunto de leyes que tiene que ver con la Justicia y hoy vemos en los diarios que uno de esos proyectos que no se conoce, es inconstitucional y que van a presentar uno".

El secretario Legal y Técnico se expresó de este modo durante el acto que se realizó al mediodía, antes de concurrir por la tarde a Olivos para reunirse con la Presidenta.

A su vez, la jefa de Estado tiene pautado encabezar un acto este martes por la tarde en la Casa Rosada sobre la compra y distribución gratuita de 13 millones de libros escolares, aunque no se descarta la posibilidad de que pueda anunciar algo más relacionado a las reformas judiciales.

En este contexto, legisladores y referentes de distintos espacios opositores -entre ellos, Margarita Stolbizer, Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín- endurecieron en las últimas horas sus posturas en contra de la reforma judicial, al considerar que va en contra de la "independencia" de poderes.

Dejá tu comentario