Cruces en Montevideo por la entrega de la llave a Cristina

Política

Desde la municipalidad de Montevideo ratificaron que la presidente Cristina de Kirchner recibirá la llave de la ciudad uruguaya y rechazaron las críticas de algunos dirigentes de la oposición, que pidieron no realizar ese reconocimiento.

"Las relaciones con un país como Argentina, que es un país hermano, son muy importantes y, si en un momento como este en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores nos confirma que es la oportunidad, la Intendencia dijera que no, sería una grosería diplomática de tamaño monumental", sostuvo el prosecretario municipal, Jorge Rodríguez.

En diálogo con la emisora oriental El Espectador, Rodríguez explicó que la entrega de llaves de la ciudad a un mandatario extranjero obedece "a una tradición" de la comuna "de otorgar esta distinción a gobiernos de la más diversa naturaleza".

Cristina arribará este martes a la capital uruguaya invitada por su par José "Pepe" Mujica para participar de la inauguración de una planta destinada a eliminar unas 300 toneladas diarias de azufre en los combustibles, perteneciente a la petrolera Ancap, en el marco de una acción en la que estuvo involucrada YPF. La nueva planta permitirá el desarrollo de una nueva generación de combustibles limpios, reduciendo un 99,5% el azufre del gasoil y un 85% de las naftas. En la misma ceremonia, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entregará a Cristina la llave de la ciudad.

Pero ante esa visita, integrantes del conservador Partido Nacional solicitaron públicamente no entregar las llaves, en demostración de rechazo a la figura personal de la Presidente y en rechazo a sus políticas gubernamentales.

Jorge Gandini, diputado del PN y precandidato a intendente montevideano, escribió un irónico tuit. "Si Ana Olivera le entrega las Llaves de la Ciudad a Cristina K...hay que cambiar la cerradura. Por las dudas.....", lanzó el legislador.

Javier García, también diputado del PN dijo que "a lo largo de su mandato (Cristina de Kirchner) dio pruebas suficientes de su falta de consideración y respeto al pueblo uruguayo, promoviendo medidas que dañaron y aún perjudican a nuestro país".

"No se le otorgan las llaves de la capital a quien agrede al país", se quejó García.

Consultado sobre las críticas recibidas, Rodríguez afirmó que "la situación es muy opinable, puede haber montevideanos que tengan simpatía o antipatía por la jefa de Estado argentina" pero "eso va más allá de la definición del gobierno departamental".


Apoyos y respaldos

El vicepresidente de la coalición gobernante Frente Amplio Juan Castillo, resaltó "las relaciones profundas y arraigadas" que hay hoy entre los dos países y defendió el homenaje. "Es una distinción a una jefa de Estado hermana de un país hermano", describió Castillo, y la contrastó con la época en que "la oposición era gobierno y traía y rendía honores a gobernantes antagónicos al pueblo y los intereses de Uruguay", dijo.

Por su parte Gonzalo Civila, secretario político de la Departamental Montevideo del Partido Socialista, expresó que "como decimos siempre, somos un pueblo en dos estados", por lo que "la visita de Cristina y la entrega de las llaves de Montevideo por parte de nuestra intendenta reafirman una voluntad integradora, seña de identidad de esta década ganada en la región".

En esa misma línea, el diputado y presidente de la Mesa Departamental de Montevideo del Frente Amplio, Carlos Varela, destacó a Télam como "totalmente natural" que se entregue la distinción a "la presidenta de un país hermano como es Argentina".

Daniel Martínez, actual senador socialista y ex presidente de Ancap, se pronunció "absolutamente de acuerdo" con la decisión y mostró su "respaldo absoluto" a la entrega de llaves. "Es una presidenta de un país hermano que es parte de este proyecto integrador que construimos en Latinoamérica", destacó Martínez y aseguró que "estamos y vamos a seguir trabajando junto con el gobierno argentino".

Dejá tu comentario