16 de junio 2021 - 12:57

El plan de la CTA de Yasky con 6 medidas para reactivar la economía

La central obrera publicó un documento en el que se proponen una serie de medidas destinada al control de precios, recomposición del SMVM, y un incremento de emergencia a jubilados, entre otras.

La CTA de los Trabajadores, conducida por Hugo Yasky, propuso en un documento seis medidas para reactivar la economía. 

La CTA de los Trabajadores, conducida por Hugo Yasky, propuso en un documento seis medidas para reactivar la economía. 

La CTA de los Trabajadores, conducida por Hugo Yasky, publicó un documento con propuestas para reactivar la economía. Planteado como un "aporte para la discusión" la organización consideró vital una "inyección de recursos" que generen una tonificación de la actividad económica.

Si bien en el texto presentado por la CTA se destacó el plan de vacunación contra el coronavirus, se argumentó al mismo tiempo que esto "no resuelve el otro grave problema", en alusión a la caída del poder adquisitivo. "Al final del primer semestre lxs trabajadorxs enfrentamos un descenso de salario real de casi 8 puntos del poder adquisitivo en el sector privado y de 8.5 por ciento en el sector público. Esto nos coloca en una pérdida del valor adquisitivo de 28 puntos si contabilizamos el arrastre de lo que perdimos durante cuatro años de gobierno macrista", argumentan.

"En los hogares de la Argentina el costo de los alimentos en permanente ascenso es un factor que licuó los aumentos de los salarios que se lograron en los primeros tramos de las paritarias de este año. Los formadores de precios terminaron apropiándose de las recomposiciones salariales que obtuvimos. Esto a la vez impidió el efecto reactivador de la demanda necesario “para encender la economía”. Esto ha impedido que pudiera recuperarse el consumo interno y la producción para revertir el derrotero de destrucción del empleo del gobierno de la Alianza Cambiemos", consigna el documento de la CTA.

Ante este escenario, la central obrera realizó seis propuestas para la reactivación económica, que se detallan a continuación:

  • Recomposición salarial de emergencia: "Creemos necesario que el gobierno nacional disponga un aumento general de salarios a cuenta de las paritarias. Proponemos valores que oscilen entre los $5000 y 7.500 pesos en una o dos cuotas".
  • Plan de Empleo: "Entendemos que es el momento de utilizar todos los recursos disponibles para una reactivación profunda, sostenida y vertical de la inversión en emprendimientos de obra pública a través de la construcción de viviendas, tendido de redes cloacales y reforestación para mejorar las condiciones del medio ambiente, entre otras que requieran utilización de mano de obra intensiva con eje en las Pymes y cooperativas".
  • SMVM: "Redefinir los tiempos acordados en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para que el 35% de aumento pautado se pueda completar antes del mes de septiembre. A posteriori de eso, aplicar la cláusula de revisión para superar la inflación tal como ha sido el compromiso del gobierno. Los planes de empleo e instrumentos de ayuda social deberán recomponerse proporcionalmente a los ingresos de los sectores asalariados".
  • Jubiladxs y pensionadxs: "Deberán ser beneficiados con un incremento de emergencia de forma proporcional al de los trabajadores activos".
  • Formación Profesional: "Planteamos la necesidad de ampliar la oferta de formación profesional para que pueda llegar a más jóvenes que estén dentro o fuera del sistema educativo formal. Se puede hacer a través de la capacidad que tienen las organizaciones sindicales en lo que se denomina la formación bajo el concepto del “saber hacer”".
  • Control de Precios: "Estas medidas tienen que estar acompañadas de la adopción de políticas públicas que permitan combatir las prácticas abusivas de los formadores de precios. Se debe terminar la permanente erosión de los salarios por parte de sectores monopólicos que pretenden que los argentinos compremos alimentos a valor dólar cobrando nuestros salarios en pesos. Es inadmisible que las grandes corporaciones pretendan retacear la información que el Estado les reclama para poder detectar distorsiones en la cadena de valor. En el mismo sentido entendemos que el cuadro tarifario, energético y de servicios tiene que ser congelado hasta tanto existan instrumentos de segmentación que hagan posible definir escalas de aumento que sean equitativos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar