7 de octubre 2020 - 10:08

Cuadernos: confirman que no hay grabaciones ni registros fílmicos de las declaraciones de arrepentidos

Ya no quedan dudas, no hay grabaciones, ni registros fílmicos de las declaraciones de los arrepentidos en caso de los cuadernos, según confirmó la fiscal que tiene que actuar en ese juicio oral.

Tampoco hay grabaciones ni registros fílmicos del chofer Oscar Centeno.

Tampoco hay grabaciones ni registros fílmicos del chofer Oscar Centeno.

NA

La fiscal Fabiana León entregó las actas en papel o legajos de más de una veintena de acuerdos de colaboración que se firmaron con arrepentidos, desde el chofer Oscar Centeno, pasando por numerosos empresarios que según denunciaron las defensas, declararon bajo presión para acusar a Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno.

Según la fiscal León esos “legajos impresos y digitalizados están disponibles para su compulsa y evaluación”. Los remitió al Tribunal Oral 7 tras un pedido de la Cámara Federal de Casación, que días atrás requirió saber si existían soportes técnicos, como lo exige la ley del arrepentido.

La fiscal León, antes Stornelli y su superior ante Casación Raúl Pleé defienden las declaraciones que hicieron los arrepentidos, al considerar la validez de las actas y acuerdos escritos firmados. Alegan que se cumplió con los requisitos de la ley.

Pero el artículo 6 de la ley 27.304 dice que “las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior”.

Ahora la Casación está en condiciones de resolver sobre un pedido de inconstitucionalidad de la ley del arrepentido, y distintos planteos que hicieron las defensas sobre su aplicación irregular en el caso que en su momento impulsaron el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Días atrás se conoció un informe del propio juzgado federal 11 donde tramitó la instrucción de la causa, actualmente a cargo del juez Marcelo Martinez de Giorgi, fechado el 28 de septiembre en el que se oficializa que nunca fueron registradas las declaraciones que hicieron los imputados colaboradores.

“De las constancias incorporadas al presente expediente no surge que se cuente con registros fílmicos o digitales de las declaraciones efectuadas por los imputados arrepentidos en el marco de acuerdo de colaboración previstos en la Ley 27.304”, consigna la información oficial del juzgado.

Las grabaciones, o registro técnico idóneo son una exigencia de la ley del arrepentido, pero según consignó el propio juzgado, el juez Bonadio no lo ordenó. La irregularidad pondría en jaque al caso que ya fue elevado a juicio oral, aún sin fecha de realización.

Los defensores Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en representación del ex ministro de Planificación Julio De Vido y otras defensas como la del ex funcionario Hernán Gómez, cuestionaron en una audiencia ante la Cámara Federal de Casación Penal las condiciones en que se tomaron las declaraciones de los arrepentidos desde el inicio del expediente.

La defensa de Gómez insistió en que ni siquiera se tenía que haber tomado en cuenta la declaración que en su momento hizo la esposa del chofer Oscar Centeno, y que éste además mintió cuando primero dijo que estaban en manos de otra persona y luego se habían quemado.

Los letrados siempre denunciaron que las declaraciones de empresarios arrepentidos o imputados colaboradores no habían sido voluntarias sino producto de presiones y coacciones de parte de los investigadores para construir una acusación que llegó hasta Cristina Kirchner como parte del lawfare.

Los jueces de Casación, Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, tras la audiencia y antes de resolver sobre los pedidos de nulidad del caso, pidieron los soportes fílmicos de las declaraciones.

El alto tribunal penal ya puede resolver sobre el planteo de inconstitucionalidad de la ley del arrepentido y en consecuencia sobre el pedido para anular todo lo actuado desde que declaró el primer arrepentido, el chofer Oscar Centeno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar